sábado, 15 de diciembre de 2012

La legión de Cristo regala a la Iglesia 44 nuevos sacerdotes (crónica)

Por la mañana del sábado 14 de diciembre, el Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ordenó sacerdotes a 44 legionarios de Cristo. La misa de ordenación tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letrán. Los 44 nuevos sacerdotes proceden de doce diferentes países: México (15), Estados Unidos (11), Brasil (6), Italia (3), España (2), y uno de Chile, Colombia, Inglaterra, Polonia, Puerto Rico, Rumania y Venezuela. Es el grupo más grande de legionarios de origen brasileño que se ordenan en un mismo año.

«¡Estamos de fiesta! Hoy es un día importante para todos nosotros», señaló el Cardenal De Paolis al inicio de la homilía. Y continuó: «El Señor hace un gran don a la Iglesia a través de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Hoy es la ordenación sacerdotal de un buen grupo de jóvenes. Tenemos necesidad de los sacerdotes porque tenemos necesidad de Cristo, el sumo y eterno sacerdote que Dios nos ha dado para nuestra redención y nuestra salvación».

Sobre el significado de estos 44 nuevos sacerdotes en la historia reciente de la Legión de Cristo, el Cardenal quiso dedicar unas palabras claras, directas, llenas de esperanza y confianza en la gracia al concluir la homilía: “Ustedes, queridos jóvenes, son miembros de la Legión de Cristo, una congregación religiosa que ha tenido que enfrentar un momento muy difícil de su propia historia”, les recordó. “Esta historia ha sido marcada por el pecado, el desaliento, incluso por el desánimo y la humillación. Como dice san Pablo, han sido atribulados por todas partes”, Les ha dicho De Paolis, “pero han caminado y seguido adelante. No han perdido el ánimo. Han perseverado en su vocación. Han creído en Aquél que los ha llamado. Han creído en la gracia. Para la gracia, todo es posible”, concluyó.

Fotogalería de las ordenaciones

Finalmente, el Cardenal Velasio De Paolis hizo una referencia al momento que vive la Legión cuando, dirigiéndose a los ordenandos, dijo: «Ustedes, queridos jóvenes, son miembros de la Legión de Cristo, una congregación religiosa que ha tenido que enfrentar un momento muy difícil de su propia historia. Esta historia ha sido marcada por el pecado, el desaliento, incluso por el desánimo y la humillación. Como dice san Pablo, han sido atribulados por todas partes. Pero han caminado y seguido adelante. No han perdido el ánimo. Han perseverado en su vocación. Han creído en Aquél que los ha llamado. Han creído en la gracia. Para la gracia, todo es posible. Su vida, su consagración sacerdotal hoy se convierten en un testimonio de la gracia que perdona, renueva, crea un corazón nuevo, conforta, da esperanza y los llena de la seguridad que da la certeza del amor divino». El texto íntegro de la homilía puede leerse en su versión original en italiano en el siguiente enlace (en nuestros portales institucionales están también ya disponibles las traducciones al español y al inglés). Es el tercer año consecutivo que el Delegado Pontificio ordena a una generación de nuevos sacerdotes de nuestra familia religiosa.

El Cardenal De Paolis con los obispos que auxiliaron
durante las ordenaciones.
Como en otros años, se ha publicado un libro (en esta ocasión titulado «La alegría de creer») con las historias vocacionales de los ordenandos. Los testimonios se puede leer en la página especial que se preparó para las Ordenaciones sacerdotales de 2012.

Los 44 nuevos sacerdotes tienen entre 29 y 41 años. De los 44 nuevos sacerdotes, 19 iniciaron su discernimiento vocacional y formación en los centros vocacionales de la Legión de Cristo. El resto ingresó directamente al noviciado después de concluir el bachillerato, durante el período universitario o tras una experiencia laboral. Entre los neo-sacerdotes se encuentran dos hermanos estadounidenses de origen vietnamita, Jason y Peter Huynh. El padre Csaba Szász, L.C., originario de Rumania, es el primer legionario de ese país que recibe la ordenación sacerdotal. El padre Mariusz Kielbasa, L.C., es también el primer sacerdote legionario de nacionalidad polaca. Los padres José Eduardo Sánchez, Luis Rebollo y Carlos Moreno tienen a su vez a otro hermano en la Legión de Cristo. Los padres Luis Rodrigo Núñez, José Antonio Guzmán y Luis Rebollo tienen también una hermana consagrada en el Regnum Christi.
Un coro de legionarios y consagradas cantó las partes invariables de la misa.


***


LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.