jueves, 6 de diciembre de 2012

Los mayas y el fin del mundo: ¿qué va a pasar el 21 de diciembre?

Esta imagen fue hecha en Estados Unidos: evidentemente
se equivocaron de calendario pues el de la caricatura 
corresponde al calendario azteca, no al maya. De todo modos
ayuda a tomarse con humor la "profecía".
Conforme se va acercando el 21 de diciembre, fecha "pronosticada" por los mayas para el fin del mundo, los artículos, mensajes de correo, post en blogs y redes sociales se van multiplicando. Pero, ¿qué hay de verdad en el así llamado "fin del mundo profetizado por los mayas"?

La respuesta más completa y adecuada que he visto en la web es la que trabajó la red social católica Aleteia.org con  seis notables aclaraciones. La nota es esta: "¿Se acabará el fin del mundo en diciembre de 2012?"  (incluye un video de poco más de 4 minutos que más bien habla del fin del mundo desde una perspectiva del libro del Apocalipsis, pero puede resultar de interés).

En ReligiónenLibertad.com entrevistamos al padre José Antonio Caballero, L.C., especialista en el libro del Apocalipsis, en octubre de 2010. El padre respondió a varias interrogantes interesantes sobre el "fin del mundo" de 2012. La entrevista es ésta: "2012, el fin del mundo y el calendario maya".

Por último, el mismo padre José Antonio Caballero ofreció hace algún tiempo una conferencia sobre el tema de los mayas y el "fin del mundo". Dicha conferencia quedó registrada en video. Seguro que les gustará conocerla. Dura media hora pero el tiempo se va rapidísimo.


A modo de conclusión debo decir que el 12 de diciembre sí se va a acabar el mundo... Se acabará como se acaba el mundo para quienes morirán el 13 de enero, 27 de abril o 29 de septiembre... o como se acabó para los que ya han muerto. Cada día se acaba el mundo para miles de personas y un día también se acabará el nuestro, se extinguirá nuestra vida aquí en la tierra. Y quizá eso sea más bien una oportunidad para la reflexión que para supersticiones. En este sentido, tal vez los mayas son un buen pretexto para acercarse a la confesión o a conocer mejor la propia fe. 

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.