sábado, 12 de enero de 2013

Nace el Facebook de la oración: nuevas tecnologías, espiritualidad cristiana y antiguas tradiciones

«Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estaré yo presente». Palabras de Jesucristo recogidas por Mateo y que en muchos lugares del mundo han inspirado el nacimiento de numerosos grupos de oración. Palabras que, en la era de las redes sociales, inspiran también el nacimiento de una específicamente dedicada a la oración: se llama Velaporti.com y está en español.

Imagine un espacio digital donde puede publicar sus intenciones de oración y luego invitar a otras personas para que se sumen a rezar por ellas (y, además, lo manifiesten encendiendo una vela on line para mostrar que lo están haciendo). Imagine que puede actualizar el estado de su intención: comentar cómo van las cosas de modo que los amigos puedan saber de primera mano la evolución de la intención de oración y sigan o no rezando. Pues eso es Velaporti.com, el Facebook de la oración.

Puesta on line a finales de diciembre de 2012, Velaporti.com se presenta como una red social orientada a la promoción de la oración. Ciertamente tiene mucho más recursos que la hacen convertirse en un social network especialmente atractivo para los católicos. Para beneficiarse de ellos hay que obtener un perfil de usuario que, por lo demás, es gratuito.

Al publicar una intención, por ejemplo, Velaporti.com facilita el envío de la misma a familiares y amigos, importando la lista personal de correo electrónico. Si el usuario lo desea, el sistema de Velaporti.com le manda un correo electrónico con la intención para que luego pueda compartirla por e-mail con amigos y conocidos. Velaporti.com posibilita que la intención de oración también se pueda compartir en otras redes sociales como Twitter y Facebook o enterarse –si el usuario lo quiere– de cuántas personas han encendido una vela o colocado un comentario en cada intención publicada.
Página de inicio de la red social Velaporti.com
No es todo. Aportando un estipendio, Velaporti.com permite a los usuarios registrados que pidan que un sacerdote celebre una misa por una intención concreta (cuando se ha celebrado el equipo de esta red social notifica mediante un correo electrónico).

Otro de los recursos de especial valor lo representa la zona de envío de postales. Se trata de la posibilidad de personalizar una postal que luego, a muy bajo costo, se puede enviar físicamente a la dirección que el usuario desee. Por último, Velaporti.com cuenta con un blog dedicado al tema de la oración (http://velaporti.com/blog.php) y un «Manual de Oraciones» (http://velaporti.com/manualDeOraciones.php) útil en la vida espiritual de todo bautizado. Escriben en la bitácora personajes como Isabel Molina, directora de la revista Misión; Alex Rosal, presidente de LibrosLibres y del portal ReligionenLibertadcom; Juan Uribe, fundador de Velaporti.com; el padre Juan Antonio Ruiz, L.C., y Jorge Enrique Mújica, L.C., del blog Actualidad y Análisis.

«Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios», escribía Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012. Velaporti.com es un claro ejemplo de comunión, fe y oración que se presenta como un excelente subsidio en la era de la web 2.0.

Con información de la revista Misión (España).

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.