jueves, 21 de febrero de 2013

Facebook, YouTube y Twitter dan las gracias a Benedicto XVI


La web se está convirtiendo en un espacio especial para manifestar a Benedicto XVI el afecto de miles de católicos. Muestra de ello son las diversas iniciativas que han aparecido a partir de la segunda quincena de febrero de 2013 en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

El Regnum Christi y la Legión de Cristo lanzaron la iniciativa «Dile gracias», a través de una página de Facebook (www.facebook.com/DileGracias) y del hashtag #2BXVI para Twitter. A través de «Dile gracias» se quiere promover la oración por el Papa, brindar una plataforma para que quien lo desee haga pública su experiencia de gratitud a Benedicto XVI y reunir, difundir y sumarse a las acciones de agradecimiento al Papa que se han fraguando en la red. El 20 de febrero se organizó la primera «quedada» y, gracias a la unión y esfuerzo de diversos medios católicos y realidades eclesiales, el hashtag #2BXVI fue trendic topic.


«El aplauso más largo» es el nombre de un blog (http://elaplausomaslargo.blogspot.com.es/) que se ha puesto como finalidad grabar en video el aplauso más largo en signo de gratitud a Benedicto XVI. Para ello invitan a grabar un aplaudo, subirlo a YouTube y luego mandarlo a elaplausomaslargo@gmail.com. El 28 de febrero le mandarán el resultado al Papa por medio de Twitter (https://twitter.com/aplausoBXVI).

El segundo portal católico más importante del mundo, Catholic.net, ha desarrollado una página mediante la cual es posible escribir una carta al Papa Benedicto XVI para agradecerle sus 8 años de pontificado. La plataforma consiente, de modo ágil y sencillo, poner los propios datos y escribir el texto directamente en la web. Hasta el 21 de febrero de 2013 más de 7,000 cartas han sido escritas.

Portada de la página de Catholic.net mediante la cual es posible escribir al Papa.

Mediante http://www.aleteia.org/es/bxvi Aleteia.org ofrece una plataforma alternativa, en la línea de Catholic.net, sólo que se privilegia el uso de Facebook para manifestar públicamente la personal gratitud al Santo Padre. Numerosas personas se han sumado ya a esta estupenda iniciativa.

En Estados Unidos los Caballeros de Colón presentaron el portal plurilingüe http://www.prayerforthechurch.com. La finalidad principal es orar tanto por Benedicto XVI como por el nuevo Papa. De hecho, las oraciones recabadas se llevarán como homenaje al nuevo Sumo Pontífice cuando sea elegido. En Twitter están usando el hashtag #prayerforthechurch para promover la oración por el Papa.

Página de los Caballeros de Colón para rezar por el Papa.
En lengua inglesa, finalmente, fue lanzada una fans page en Facebook titulada https://www.facebook.com/ThePopePage y algunas otras iniciativas. Como se puede notar, las redes sociales también están sirviendo como catalizadoras de gratitud.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.