martes, 12 de febrero de 2013

La dimisión del Papa en la prensa mundial. Repaso por varios periódicos

La podemos calificar como la decisión más mediática de la historia de la comunicación: se convirtió en trending topic en Twitter, en lo más compartido y comentado en Facebook y fue portada en prácticamente toda la prensa del mundo.

Recojo algunas cabeceras de periódicos digitales. En realidad son sólo unas cuantas pues el proyecto original (a ver si puedo lograrlo) es un estudio sobre cómo se trató el hecho en la prensa laica. Ya llevo 160 periódicos. 

Las primeras conclusiones apuntan a una lectura en clave política de lo que vendrá y a una reducción de la renuncia a mera respuesta ante los escándalos de los últimos tiempos en la Iglesia. Desde luego son banalizaciones bastante injustas que en muchos casos adolecen de mencionar al menos directamente la verdadera razón que el mismo Benedicto XVI dio al dimitir. El acento varia según las áreas geográficas. Ciertamente no deja de impresionar que una decisión como la de Benedicto XVI sea, en pleno siglo XXI, factor de interés y atención en una sociedad cada vez más secualrizada.

















ForumLibertas.com dedicó un artículo a cómo abordó la dimisión la prensa española. Puede verse aquí. ACEPRENSA ha hecho un sucinto repaso por prensa europea y anglosajona. Puede verse aquí.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.