lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué pasará con Benedicto XVI cuando elijan un nuevo Papa? (y otros detalles sobre lo que sucederá en los próximos meses en la Iglesia católica)


En la historia de la Iglesia católica sólo cinco Papas habían dimitido de la cátedra del apóstol san Pedro: san Clemente I, Ponciano, Silverio, Benedicto IX y Celestino V.

Benedicto XVI se suma a este grupo aduciendo la propia edad: «En el mundo de hoy –dijo Benedicto XVI por la mañana del lunes 11 de febrero–, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».


Su renuncia es coherente con lo que él mismo había declarado al periodista Peter Seewald, en el libro «Luz
del mundo», cuando fue interrogado por la hipótesis de una dimisión: «Cuando un Papa es consciente de no estar ya en condiciones físicas, mentales o espirituales de desarrollar el encargo confiado, entonces tiene el derecho, en algunas circunstancias incluso el deber, de dimitir», respondió por entonces Benedicto XVI.

En las palabras durante el anuncio de su dimisión del 11 de febrero, el Papa subrayó que era «consciente de la seriedad de este acto», por lo que, «con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice».

El párrafo apenas citado es de suma importancia pues el Código de Derecho Canónico (canon 332, párrafo 2) exige para la validez de la renuncia que ésta sea hecha libremente y se manifieste expresamente. No se precisa que nadie la acepte.

¿Qué sucederá ahora? El portavoz oficial de la Santa Sede anunció durante el briefing con los medios de comunicación presentes en la Sala de Prensa del Vaticano, que desde el 28 de febrero, día en que entra en vigor la dimisión y, en consecuencia, queda la Sede Vacante, Joseph Ratzinger se trasladará a Castel Gandolfo y, posteriormente, vivirá en el monasterio de clausura que se encuentra dentro de la Ciudad del Vaticano. Ese monasterio actualmente está en restructuración (en él vivieron durante varios años diversas órdenes femeninas de clausura).

La Sede Vacante (ausencia de un Papa reinante) entra en vigor el 28 de febrero, a las 8 de la noche. Ese periodo está regulado en el Código de Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

Hasta el 11 de febrero de 2013, los Cardenales electores que participarían en el próximo Cónclave son 118. El Cónclave está previsto para el mes de marzo. De los 118 Cardenales electores, 51 fueron creados por Juan Pablo II y 67 por Benedicto XVI. Los Cardenales no electores son 91: 2 fueron creados Cardenales por Pablo VI, 72 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI. En total son 209 Cardenales. En las próximas semanas cumplen 80 años 4 Cardenales que hoy en día son electores (Lubomyr Husar, M.S.U., (26 febbraio 26, 1933), de Ucrania; Walter Kasper (5 marzo 1933), de Alemania; Severino Poletto (18 marzo 1933) de Italia; y el mexicano Juan Sandoval Íñiguez (28 marzo 1933).

En sus palabras durante el anuncio de su dimisión, Benedicto XVI señaló que "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
En Facebook: http://www.facebook.com/actualidadyanalisis.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.
Evagelidigitalización: http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/
Jorge Enrique Mújica en Google+.
En Pinteres: http://pinterest.com/webpastor.