sábado, 2 de marzo de 2013

11 portales de información para seguir todo lo relacionado con el Cónclave y la elección del nuevo Papa

La dimisión del Papa y las especulaciones en torno al hecho han redundado en una marea de noticias que más bien suscitan confusión, en lugar de orientar. Lo mismo puede decirse respecto al Cónclave que elegirá al nuevo Papa. ¿Qué medios tener como referencia para una adecuada información y que sirvan para conocer de primera mano lo que realmente sucede en este momento de la historia de la Iglesia?

Ofrezco a continuación lo que, desde mi punto de vista, son los diez mejores portales en lengua española para mantenerse al tanto de las informaciones relacionadas con la elección del nuevo Papa.

1. http://www.zenit.org/es: Además de la cobertura propia en cuanto agencia de noticias, ofrece traducciones rápidas de textos originalmente en italiano.

2. http://www.aleteia.org/es: De especial valor la modalidad pregunta-respuesta sobre curiosidades de este periodo de sede vacante.


3. http://www.cope.es/Menu/Actualidad/religion: Es la sección de religión de la web de la radio de los obispos españoles y ofrece constantemente actualizaciones y artículos sobre temas relevantes.

4. La revista Ecclesia creó una sección especial para este periodo de sede vacante y de cara al Cónclave http://www.revistaecclesia.com/category/especiales-ecclesia/conclave-marzo-2013/

5. El portal de infocatólica.com también ha creado una sección especial http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=16651.

6. http://www.news.va/es: es el portal oficial que conglomera las noticias de la Santa Sede. Si alguno quiere información oficialísima ahí es el lugar.

7. RomeReports.com es una agencia de noticias en video, lo que le da un plus de valor para quienes prefieren ver y escuchar. En las últimas semanas ha estado publicando reportajes con todo lo que se le puede ocurrir como duda a las personas sobre el Papa, la sede vacante, el Cónclave, perfiles de los cardenales electores, etc.: http://www.romereports.com/palio/index.php?newlang=spanish.

8. http://es.radiovaticana.va/ es la radio oficial de la Santa Sede. En su sección española se pueden encontrar tanto artículos como audios de actualidad.

9. La agencia ACI prensa ha lanzado una sección especial en su web con todas las informaciones relacionadas con la dimisión del Papa, la sede vacante y el Cónclave: http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/renuncia-benedicto-xvi/

10. El portal mexicano YoInfluyo.com cuenta con dos corresponsales en el Vaticano y una sección especial desde la que estarán informando a su país: http://www.yoinfluyo.com/huellasdefe/

11. El segundo portal católico más importante, Catholic.net ha preparado una sección especial con artículo de profundización sobre este periodo de la historia de la Iglesia. http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/993/3319/

Por último, aunque no es un portal sino un blog, pues obviamente coloco como recomendación el trabajo que yo mismo he estado haciendo durante este periodo: desde el día del anuncio de la dimisión del Papa y hasta que sea elegido el sucesor del san Pedro. La sección especial dentro del blog Actualidad y Análisis está en este enlace: http://goo.gl/6lMnX.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.