lunes, 11 de marzo de 2013

El 15% de los cardenales electores para el Cónclave 2013 proceden de órdenes y congregaciones religiosas

Se ha dado poca relevancia a un dato especialmente importante de cara al Cónclave: la procedencia formativa de una significativa parte de los cardenales electores. Y es que a lo largo de la historia de la Iglesia al menos 33 papas han pertenecido a órdenes o congregaciones religiosas, lo que imprime un sello especial a un pontificado.

Actualmente son 17 cardenales los que proceden de una orden o instituto religioso: 4 franciscanos, 4 salesianos y 2 dominicos son los más numerosos. Algunos apellidos son especialmente conocidos en los últimos días: Oullet, O´Malley, George, etc. No se cuenta dentro de esta lista al arzobispo de Lima, Card. Cipriani, quien procede del clero del Opus Dei (que es una prelatura personal, no orden ni congregación religiosa). Los 17 cardenales y las órdenes a las que pertenecen son los siguientes:

Franciscanos: 
Card. Amigo Vallejo (español) 
Card. Claudio Hummes (brasileño) 
Card. Napier (sudafricano) 
Card. Sean O´Malley (estadounidense)


Salesianos: 
Angelo Amato (italiano) 
Rodríguez Madariaga (hondureño) 
Farina (italiano) 
Tarcisio Bertone (italiano)

Dominicos 
Schönborg (austriaco) 
Duka (checo)

Jesuitas 
Bergoglio (argentino)

Lazarista 
Franc Rodé (esloveno)

Escalabriniano 
Velasio De Paolis (italiano)

Oblato (O.M.I.) 
Francis George (estadounidense)

Redentorista 
Terrazas (boliviano)

Orden Maronita 
Raï (libanés)

Sulspiziano 
Marc Oullet (canadiense)

Schonsttat 
Errázuriz (chileno)

Mirando en retrospectiva, los benedictinos son los que más papas han dado a la Iglesia (17): Gregorio I, Bonifacio IV, Adeodato II, León IV, Juan IX, León VII, Esteban IX, Gregorio VII, Víctor III, Urbano II, Pascual II, Gelasio II, Celestino V, Clemente VI, Urbano V, Pío VII y Gregorio XVI.

Luego de los benedictinos, de los agustinos han salido 6 papas (Eugenio IV, Honorio II, Inocencio II, Lucio II, Gregorio VIII y Adriano IV); de los dominicos 4 (Inocencio V, Benedicto XI, Pío V y Benedicto XIII); de la familia franciscana (frailes menores y conventuales) también han surgido 4 papas (Nicolás IV, Sixto IV, Sixto V y Clemente XIV). Los cistercienses, finalmente, han dado 2 papas a la Iglesia: Benedicto XII y Eugenio III.