viernes, 8 de marzo de 2013

«¿Qué esperas del nuevo Papa?», pregunta en Facebook el cardenal Rubén Salazar, de Bogotá

Cuando se eligió a Benedicto XVI en el Cónclave de 2005 todavía no existía Twitter. Entre las novedades del Cónclave 2013 se encuentra el hecho de que 13 de los 115 cardenales electores tienen una cuenta en la famosa red de microblog (podría decirse que 14 si se toma en cuenta el perfil de la Secretaría de Estado -@TerzaLoggia- y se considera como el del Card. Bertone).

Eran 14 los cardenales con cuenta en Twitter pero el arzobispo de Milán, Card. Scola, decidió darse de baja precisamente en el contexto de las congregaciones generales de los cardenales que tienen lugar en Roma (usaba la cuenta @angeloscola). El último en incursionar en Twitter fue el cardenal ghanés Peter Turkson, quien mandó su primer tuit el pasado 28 de febrero (@TurksonCardinal).

Otros cardenales son menos activos en Twitter (por ejemplo Norberto Rivera, de Ciudad de México -@primadodemexico-; o Luis Antonio Tagle, de Manila -@AntonioTagle-). El resto es usuario habitual y, en su conjunto, gozan de una gran cantidad de seguidores:


Timothy M. Dolan, de Nueva York (@Cardinal Dolan)
Gianfranco Ravasi, italiano (@CardRavasi)
Odilo Scherer, de Sao Paulo (@DomOdiloScherer)
Sean P. O’Malley, de Boston (@CardinalSean)
Rubén Salazar Gómez, de Bogotá (@cardenalruben)
Wilfrid Napier, de Durban (@CardinalNapier)
Lluis Martínez Sistach, de Barcelona (@sistachcardenal)
Jesús López Rodríguez, de Santo Domingo (@CardenalLopez)
Roger M. Mahony, de Los Ángeles (@CardinalMahony)
Donald Wuerl, de Washington (@Cardinal_Wuerl)

En Facebook las cosas no son muy diferentes. Ciertamente es un ambiente donde el líder absoluto es el cardenal Tagle, de Manilas (http://www.facebook.com/ArchbishopTagle, con más de 120 mil seguidores), pero hay otros que han incursionado haciendo participativa su cuenta. Es el caso del Card. Rubén Salazar, arzobispo colombiano, quien en su fans page ha llegado incluso a pedir opinión sobre la persona que debe elegir Papa. «El Señor nos dará un Pastor según su corazón. Pero, ¿qué esperas tú del nuevo Papa? Me gustaría mucho conocer tu opinión», dice en un comentario puesto en su página de Facebook (véase en el siguiente enlace).

¿Se sustituirá el famoso humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina por un tuit o post en las redes sociales? Seguramente no. Lo que sí es verdad es que la comunicación actual ha cambiado incluso la manera de percibir y acercar a las personas a un evento mediáticamente interesante como la elección de un Papa.

***

LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/web_pastor hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Blog personal independiente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com.