lunes, 22 de abril de 2013

La mujer católica más influyente del mundo cumple 90 años

Irondale, Alabama. Zona altamente protestante. Año 1961. La madre Angélica llega para fundar el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y cumplir así una promesa a Dios tras el éxito de la riesgosa operación de la columna a la que había sido sometida.

Rita Antoinette Francis Rizzo, mejor conocida como «Madre Angélica», nació en Ohio, en 1923, en el seno de una familia de ascendencia italiana. Sus padres se desentendieron de ella –hija única– aunque la volvieron a tomar en serio cuando en la adolescencia descubrió su vocación religiosa e ingresó en un monasterio de Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua, en Cleveland, pese a la oposición familiar.

Ya como religiosa, desde los años setenta, comenzó a escribir libros espirituales y, dado el éxito, el monasterio donde vivía adquirió máquinas impresoras, iniciando la labor difusiva de más libros y folletos. Poco a poco la madre Angélica recibió invitaciones para dar conferencias. No pasó mucho cuando ya se encontraba grabando una serie de programas de televisión para una cadena local. Pero al enterarse de que el canal de televisión transmitiría una película blasfema, decide retirar sus programas de la estación y arreglárselas para construir el propio en el garaje del monasterio.

¿Otro antecedente? Sí que lo hubo. Cuando 1978 visitó el canal 38 de Chicago, una canal de tevé baptista, musitó: «Señor, tengo que tener uno como estos». Y cuando supo que el estudio costaba más de 950.000 dólares de aquel entonces, expresó: «¿Eso es todo? Yo quiero uno».

Ciertamente cuando madre Angélica fundó el monasterio jamás pensó en un canal de televisión. En una carta de 1957 escribía su intención original: «Hacer todo lo que estuviera en mi poder para promover una comunidad de clausura entre los negros. Estaría dedicada al apostolado entre los negros por medio de la oración, la adoración, el sacrificio y la unión con Dios. Se haría penitencia constante por todos los insultos y persecuciones que sufre esa raza, implorando las bendiciones y las gracias de Dios sobre este pueblo tan querido para el Sagrado Corazón».

Cambio de planes: EWTN emitió su primera señal al aire el 15 de agosto de 1981 desde Birmingham, Alabama, en Estados Unidos. Su objetivo estaba claro: promover la verdad según la había definido el Magisterio de la Iglesia católica apostólica y romana, y servir las creencias y enseñanzas formales de la Iglesia según son promulgadas por el Sumo Pontífice y sus predecesores.

Hoy por hoy cuenta con una programación ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. 3,400 cable-operadores, estaciones repetidoras, satélites, televisión abierta e internet difunden su programación. Emite señales en tres idiomas: inglés español y alemán.

EWTN (Eternal Word Television Network) es, sencillamente, la cadena de televisión católica más grande del mundo. Con más de 30 años de existencia está al alcance de 85 millones de hogares en 140 países. Su extensa y variada programación es de excelente calidad. Incluye documentales, series de enseñanza sobre la fe con teólogos y especialistas, dibujos animados, transmisiones en vivo de celebraciones eclesiales, ceremonias pontificias, conciertos y programas en vivo con la participación de público.

Pero EWTN no se ha querido quedar en la televisión tradicional ni sólo abarcando televisión. En 1992 lanzó su servicio de radio llegando así a más hogares. Su servicio de radio transmite las 24 horas del día y tiene un público potencial de 600 millones de personas. Para 1996 EWTN incluyó AM y FM ofreciendo, además, la posibilidad de que estaciones de radio de todo el mundo pudieran tomar gratuitamente y retransmitiesen desde media hora de programación hasta 24 horas seguidas.

En Internet se ofrecen en línea los mismos servicios. Además existe un amplio archivo de programación pregrabada y grandes recursos, servicios y materiales en textos, imágenes y presentaciones sobre fe, biblioteca, audioteca, información de eventos importantes de la Iglesia, un santoral, guías de la programación mensual, especiales de EWTN en radio y televisión y mucho más. ¿Cómo mantienen todo esto? Fácilmente. Le han dejado el paquete a la providencia de Dios.

Según el creador del Mustang Ford y ex presidente de Chrysler, Lee Iacocca, madre Angélica podría ser la santa de los ejecutivos. El ex presidente de Domino´s Pizza ha sido más humano y sólo ha dicho que es una de las más grandes empresarias de todos los tiempos (y sin tener un MBA). Otros son más simplones: es la católica más influyente y mediática del mundo.

El 20 de abril de 2013 Rita Antoinette Rizzo cumplió 90 años. En 2009 la auténtica y pionera «monja mediática» recibió la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, máxima distinción que puede recibir un católico por parte del Papa. Un reconocimiento en vida para quien ha dado su existencia entera en bien de la Iglesia que hoy celebra sus 90 primaveras y agradece el don de su vida.


Este video ofrece la biografía de Madre Angélica.