viernes, 21 de junio de 2013

Papa Francisco en la opinión pública: publican resultados en contexto de primeros 100 día de pontificado

Cumplidos los primeros 100 días de pontificado del Papa Francisco, la revista italiana «Famiglia Cristiana» publicó una investigación cualitativo que refleja la confianza que los italianos tienen en el Papa. «El impacto sobre la opinión pública resulta extraordinario: sorprenden mayoritariamente la espontaneidad y el lenguaje del Papa, subrayados por el 75% de los entrevistados; pero también la simplicidad y cercanía a la gente, referido en 7 de cada 10 entrevistas. Incide significativamente para el 63% la atención mostrada en estos primeros meses hacia los más débiles», dice Pietro Vento, director de Demopolis.

Las dos frases que más han impactado a la sociedad han sido «Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres» (en el primer encuentro con la prensa) y «Sed pastores con olor a ovejas, pastores en medio del propio rebaño; y pescadores de hombres» (a los sacerdotes el jueves santo de 2013)


La revista «Famiglia Cristiana» subraya que 8 de cada 10 italiano aprecia la elección del nombre «Francisco» en la historia del papado mientras que la mayoría refiere que los gestos que más han impresionado en estos primeros 100 días es el encuentre de Francisco con Benedicto XVI (76%) y el lavatorio de los pies a los jóvenes detenidos el jueves santos (57%). Por grupos, la valoración positiva es del 96% entre los católicos y asciende al 65% entre no católicos y no creyentes.


La investigación realizada por el Instituto Demopolis confirma el impacto ampliamente positivo de un Pontífice que ha conquistado ampliamente la confianza de los italianos y no sólo; una confianza que también está incidiendo en la percepción de la Iglesia católica por parte de la opinión pública (el estudio refleja que crece la confianza en la Iglesia católica y a junio de 2013 se coloca en un 63%: 15 puntos arriba del dato más reciente de enero de este año).