viernes, 28 de junio de 2013

Rome Reports: 10 años contando en videos la actualidad de la Iglesia y del Papa desde Roma

 
Todo comenzó en 2003 en las aulas de la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma: como una manera experimental de hacer televisión. Y fue así que se convirtió en la primera agencia católica de noticias en formato video, cuando YouTube todavía no existía.

Apenas dos años después de que YouTube diera sus primeros pasos, el 11 de abril de 2007 inauguraron un canal en lengua inglesa: 17.115.288 visualizaciones y 19.989 suscriptores son, hasta hoy, el resultado de un trabajo arduo que animó a la creación, el 4 de febrero de 2009, de un canal en lengua española. La acogida no pudo ser menos buena pues en cuatro años se hicieron con 21.961 suscriptores y su canal tiene más de 18.578.200 visualizaciones.

¿Claves del éxito? Cercanía a las fuentes, creatividad, competencia técnica y profesional, conocimiento de la Iglesia y presencia en Roma, donde está su sede, lo que facilita el contacto directo con las informaciones que tratan y las personas en torno a las cuales gira la información.

Pero el trabajo de «Rome Reports News Agency» no queda circunscrito únicamente a los videos diarios producidos en lengua española e inglesa: entre sus servicios se cuentan el ofrecer productores, corresponsales, crews y montaje a cadenas de televisión de todo el mundo que necesitan cubrir eventos especiales desde Roma. No es todo: además de los documentales preparados con cierta periodicidad (el último de ellos titulado «Manzanas podridas», sobre la pederastia en la Iglesia católica) realizan un noticiero semanal titulado «El mundo visto desde el Vaticano», un exclusivo informativo de media hora con toda la actualidad del mundo desde la óptica del país más pequeño del mundo.
 
 
Detrás de este gran proyecto de información que cientos de webs y cadenas de televisión en el mundo reproducen diariamente han estado y están grandes profesionales de la comunicación: Daniel Arasa, Jorge Milán, Yago de la Sierva, Marc Carroggio o Javier Martínez Brocal, quien al día de hoy es su joven director.

«Doy gracias de corazón a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser leídos, la de la fe », decía el Papa Francisco en la audiencia brindada a los periodistas que cubrieron el Cónclave y su elección. Y añadía: «Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja, que a veces puede incluir también la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son ciertamente más complejos de los políticos o económicos. Pero tienen una característica de fondo peculiar: responden a una lógica que no es principalmente la de las categorías, por así decirlo, mundanas; y precisamente por eso, no son fáciles de interpretar y comunicar a un público amplio y diversificado. En efecto, aunque es ciertamente una institución también humana, histórica, con todo lo que ello comporta, la Iglesia no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios. El santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo. Únicamente desde esta perspectiva se puede dar plenamente razón de lo que hace la Iglesia Católica». Palabras que parecerían describir y que bien pueden aplicarse a estos primeros diez años de trabajo de «Rome Reports News Agency».
 
 
***
 
NB: Agradezco también a las personas que trabajan o han trabajado en RomeReports a las cuales conozco, aprecio y valoro mucho: Pablo Brehijo, Blanca Rúiz Antón, Alberto Chinchilla, José María Mayoral y Juanjo Garín (espero no se me haya olvidado alguno).