lunes, 5 de agosto de 2013

Los negros, la causa pro vida y una apuesta para pasar a la historia

Me apasionan las películas de corte histórico así que he disfrutado al ver «Lincoln». Al igual que «Amazing Grace», aunque en contexto americano, trata sobre la abolición de la esclavitud de las personas de color (en su momento escribí sobre «Amazing Grace» en este enlace). ¿Me permiten una reflexión?

En el fondo la cuestión era que a los «negros» no se les consideraba personas, en consecuencia eran tomados como objetos de los cuales disponer, cosas que se podía tener en propiedad, y por eso se les esclavizaba. Impresiona que el argumento usado (al menos el reflejado en las películas aunque si uno repasa el libro de la «Política», Aristóteles ya lo usaba y defendía también hace más de dos milenios) era el económico: eran necesarios para trabajar las tierras y servir (de ahí el término servidumbre, por ejemplo).

Como no eran consideradas personas no tenían «derechos humanos» y tampoco podían votar. A muchos años de distancia creo que a ninguno de nosotros nos pasa por la mente defender que las personas de color no sean humanas. Y eso me lleva a considerar el tema del aborto.

Hoy sucede algo análogo a lo que pasaba entonces con «los negros»: el aborto es la esclavitud del siglo XXI. Hay quienes no consideran humano al bebé que está en el vientre de sus mamás. Y apelando a eso se justifica la práctica del aborto e incluso se le promueve políticamente.

Tanto en la película de «Lincoln» como en la de «Amazing Grace» quien se opone a la esclavitud es considerado retrógrado. Pero con la distancia del tiempo vemos que quienes hicieron historia, y justicia, fueron justamente los que iban contra las opiniones dominantes de aquel entonces.

Al terminar de ver «Lincoln» me confirmo en esa dirección: quiero ser de los que hacen historia apoyando la causa por la vida humana. No estoy en contra de alguno sino a favor de alguien: de los millones de bebés que no pueden hablar ni defenderse por sí mismos. Es curioso que los que promueven el aborto ya nacieron.

NB: Curioso que, por lo que se puede ver en la película «Lincoln», ya desde entonces sea el Partido Demócrata el abanderado de tantas injusticias (con salvedades como las que la misma película muestra). Obama es presidente de Estados Unidos por ese partido... Afortunadamente muchos años después, pues de otro modo sus antepasados políticos no le considerarían persona como ahora no consideran persona a los bebés en el vientre de sus mamás. Curioso...