sábado, 3 de agosto de 2013

Publican resultados del estudio Twiplomacy 2013 con Obama y el Papa Francisco a la cabeza de la diplomacia digital

Twitter se ha convertido no sólo en una plataforma para millones de personas que la usan para compartir informaciones, estados de ánimo, fotografías, video, enlaces o, simplemente, para seguir a sus estrellas del espectáculo o del deporte. Twitter es hoy también un espacio para un sector tan específico como el de la diplomacia. Hasta inicios de julio de 2013, 505 jefes de estado, jefes de gobierno, ministros de relaciones exteriores o gobiernos, tenían una cuenta en la famosa red de microblog. O lo que es lo mismo: más de tres cuartas partes de los líderes políticos del mundo (77,7%) tienen un perfil en Twitter.

En Twitter están los 45 gobiernos europeos y todos los países de Sudamérica (con excepción de Surinam). Porcentualmente hablando, en América del Norte supone el 79% de los países mientras que en Asia es el 76% y en África el 71%. Oceanía es el más bajo pues sólo el 38,4% (14 países) tienen perfiles oficiales en Twitter.

A la cabeza de la diplomacia digital se encuentra Barack Obama que es quien más seguidores tiene: 33, 5 millones, en números redondos. En término absolutos es la cuarta persona con el mayor número de followers en el mundo. Tras Obama viene el jefe de estado y de gobierno del país más pequeño del mundo: el Papa Francisco, quien a la fecha del estudio sumaba 7, 2 millones de seguidores (para finales del mismo mes había superado los 8 millones). Luego viene la cuenta de la Casa Blanca, con 4 millones de seguidores; el presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro del mismo país, Recep Tayyip Erdogan, con 3,4 millones de seguidores los dos. El top ten de la diplomacia mundial lo completan la reina Rania, de Jordania; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev; la cuenta del gobierno británico y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Y de todos los jefes de estado y de gobierno, ¿quiénes son los mejor relacionados, los que más conversan con sus seguidores, el más antiguo usando Twitter o el más influyente?


Tratándose de políticos, el que menos conexión tiene con otros homólogos es Barack Obama, quien también es el más antiguo en Twitter (inicio el 5 de marzo de 2007). A él lo siguen 148 jefes de estado de gobierno o ministerios de asuntos exteriores pero él sólo sigue al primer ministro ruso, a la cuenta del gobierno británico, al primer ministro de Noruega y al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Tomados en conjunto, dos tercios de los líderes mundiales (68%) tienen relaciones mutuas en Twitter con sus homólogos. En este ámbito, el ministro de relaciones sueco es el líder mejor conectado. La cuenta del gobierno croata es la que a más líderes sigue (195 perfiles) aunque no es seguida por la inmensa mayoría de aquellos a los que sigue. Más o menos en la misma línea están las cuentas del ministro de asuntos exteriores de Islandia y las de los ministerios de asuntos exteriores de Noruega, Kosovo y Suecia. El Papa Francisco sólo sigue a las otras cuentas pontificia en los diferentes idiomas.

El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi es el líder político más conversacional pues responde a la mayoría de quienes le escriben. El presidente ruandés, Paul Kagame, es el que le sigue, y en tercer lugar está el ministro de relaciones exteriores sueco, Carl Bildt. En cuanto a perfiles incorporados a listas por parte de los usuarios, Barack Obama aparece en 195,304, la Casa Blanca en 54, 225 y el primer ministro ruso en 51,122 listas.


Por antigüedad, el presidente de los Estados Unidos es el decano de la diplomacia en Twitter (fue el usuario 813, 286). Le sigue el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el primer ministro belga, Elio Di Rupo; y el primer ministro canadiense, Harper. Los más jóvenes en Twitter son el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca, y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Por actividad, la cuenta del gobierno venezolano es la que más tuits ha generado: más de 34 mil, con un promedio de 40 diarios. ¿Y los idiomas representados? 176 cuentas tuitean en inglés, 60 cuentas en español, 44 en francés, 38 en árabe, 14 en ruso, 12 en portugués, 8 en italiano, 8 en alemán y 8 en croata. Del total de cuentas estudiadas por el informe «Twiplomacy 2013» se constata que sólo 167 cuentas han obtenido la verificación de Twitter.


El Papa Francisco es el más influyente en Twitter según el estudio Twiplomacy 2013

El informe «Twiplomacy 2013», un estudio sobre el uso de Twitter por parte de los líderes mundiales, identifica, de entre las 505 cuentas estudiadas, al Papa Francisco como el jefe de estado y de gobierno más influyente en la twiplomacía digital.

Lanzada el 12 de diciembre de 2012, todavía bajo el pontificado de Benedicto XVI, la cuenta en Twitter del Papa experimentó un crecimiento notorio en el primer semestre de 2013. No sólo es el segundo «gobernante» con mayor número de seguidores en números absolutos (8 millones a finales de julio de 2013) sino también el que más retuits recibe.

Para ver en mejor tamaño haga doble clic sobre la imagen. Igual para el resto de las infografías.

Mientras que el presidente Obama, recibe un promedio de 2,309 retuits, a pesar de sus 33,5 millones de seguidores, el Papa Francisco recibe un promedio de 11,116 por cada tuit que manda tan sólo desde su cuenta en lengua española (desde su cuenta en lengua inglesa recibe un promedio de 8,219 retuits). Respecto a la cantidad de listas en las que está incorporado, el Papa Francisco está en más de 10 mil.

Un análisis de impacto realizado por News Reputation mostraba cómo la cuenta en español del Papa en Twitter se ha convertido en la más popular, suponiendo el 38,9% de los followers de los diferentes perfiles idiomáticos del Papa Francisco (la cuenta en inglés supone, hasta julio de 2013, el 34,5%). En términos porcentuales, la cuenta del Papa en lengua portuguesa es la que más ha crecido. Le siguen la cuenta en lengua española y la cuenta en lengua latina.


Un estudio de los primeros cien tuits del Papa realizado también por News Reputation mostraba que esos 100 primeros mensajes han alcanzado 2,13 millones de retuits y 863 mil marcadores de favoritos. La media de retuit es de 2,59 por cada mil seguidores y de 1,1 favoritos por cada mil seguidores. Respecto a los temas tratados en los primeros cien tuits del Papa Francisco se encuentran, porcentualmente hablando: Jesús (14,5%), amor y misericordia de Dios (11%), caridad (11%), fe y oración (9,8%), solidaridad y austeridad (7,8%), testimonio cristiano y apostolado (7,3%), obras y coherencia de vida (7,3%), jornada mundial de la juventud (7%), Virgen María (6,5%) y jóvenes (3,7%).


Respecto al informe «Twiplomacy 2013», los resultados publicados en su portal permiten conocer datos más específicos por continente sobre los diversos países estudiados en particular. Respecto al Estado de la Ciudad del Vaticano se considera también, además de las cuentas del Papa, la de la Secretaría de Estado (@terzaloggia). Es el segundo año que se publica el estudio «Twiplomacy».