miércoles, 9 de octubre de 2013

Mostrar la vida como medio para defenderla: 14 espectaculares esculturas en una ciudad cosmopolita

Los alrededores del «Sidra Medical and Research Center» en Doha, Qatar, se han embellecido en las últimas semanas de septiembre e inicios de octubre de 2013 con 14 esculturas que muestra el desarrollo de la vida humana desde la concepción hasta el nacimiento. El autor del conjunto llamado «El viaje milagroso» es el artista británico Damien Hirst.

Las diferentes esculturas oscilan entre los 5 y los 11 metros de altura y supusieron tres años de trabajo y 216 toneladas de material. En el país medio oriental ha sido The Qatar Museums Authority («QMA») quien apoyó la realización y presentación de la muestra: «una celebración a la vida dedica a la población de Qatar», según se puede leer en un comunicado de prensa.

«Tener algo como esto es menos atrevido que tener un montón de desnudos», fue la respuesta de Sheikha al Mayassa Hamad bin Khalifa al-Thani, presidenta de los «QMA» a un artículo del New York Times que sugería que la exposición supondría una provocación a quienes están a favor del aborto.

Para Hirst, el realizador, «el viaje de un bebé pasa por un camino antes de nacer y experimentar la vida humana es más grande que cualquier otra cosa. Espero que las esculturas inculquen en el espectador una sensación de asombro y maravilla ante este extraordinario proceso humano».

Bien lo decía Juanjo Romero en su blog DeLapsis (he visto que también ha publicado un post sobre este tema) «Mostrar la vida también es un buen medio de defenderla».

Galería: