viernes, 31 de enero de 2014

El nuevo superior general de los legionarios de Cristo: los candidatos, las últimas noticias confirmadas y big brother

Sala capitular donde se desarrollan los encuentros.
La imagen corresponde a una de las sesiones.
Dando un seguimiento diario (a título personal) a cuanto se dice y escribe acerca del Capítulo General de los legionarios de Cristo puede advertirse una evolución en torno a los temas que dichos artículos o reportajes toman y tratan.

En un comienzo los medios y sus comentaristas se abocaron a presentar las previsiones sobre los temas que tocarían los padres capitulares: unos proponían la agenda, otros la exponían y otros más imponían la temática, según las diferentes sensibilidades. La entrevista al Delegado Pontificio para la Legión de Cristo a Radio Vaticana puso claras las cosas así que con el paso de las semanas, y dado que en la misma web del Capítulo General se reflejaba lo que iba aconteciendo, los reflectores apuntaron al nuevo gobierno y, consecuentemente, también a la persona del nuevo director general.

Algún medio digital español se aventuró incluso a decir nombres; dado que se trata de un portal «religioso» que actúa como mal «economista» (en cuanto que hace previsiones y después da explicaciones de por qué no sucedió lo que dijo que iba a suceder. O en otras palabras, que normalmente no le atina a algo), es previsible que después haya otro texto para justificar sus desatinos.
En Twitter la corresponsal del Reforma en Roma hizo una apreciación que sirve como botón de muestra acerca del interés mediático por el nuevo gobierno de la congregación:

¿Qué hay de verdad? A título personal y en espera de una confirmación oficial puede intuirse que las elecciones se han tenido pero que se está a la espera de la confirmación por parte de la Santa Sede. Por lo demás, sobre este tema, los «candidatos» para ser elegidos director general pueden verse en esta web (la lista podría no estar completa si se considera que puede resultar electo cualquier legionario de Cristo que ya sea sacerdote, tengan 40 o más de 40 años y lleve al menos diez años de profesión perpetua).

¿Cuáles son entonces las noticias confirmadas? La web del Capítulo General las va contando día a día por lo que basta pasearse por el portal. Una de esas últimas noticias confirmadas de interés general es la del 29 de enero: ese día por la tarde se proyectó a los padres capitulares un breve mensaje de un ex legionario que fue víctima de abuso por parte del fundador. Se trata del padre Félix Alarcón quien actualmente reside en España.

Otra "novedades" sobre la Legión vienen de lo sucedido al final de la conferencia de prensa en la que el presidente y el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica presentaron el “año de la vida consagrada” y el programa para este celebración (inicia 29 de noviembre de 2014 y finaliza el 21 de noviembre de 2015). Algunos periodistas formularon preguntas en torno a tres puntos que no eran el motivo de la conferencia pero que el Card Aviz y Mons. Carballo contestaron: el comisariamento de los franciscanos de la Inmaculada, la visita apostólica a las religiosas de vida activa en Estados Unidos y los legionarios de Cristo. Sobre los legionarios de Cristo la pregunta giró en torno a lo que sucederá después del capítulo y el fundador (lo refirió taquigráficamente L´Osservatore Romano en la página 7 de la edición vespertina del 31.01.2014).

Por lo que he podido saber de primera mano, la respuesta del Card. Braz de Aviz invitó a “distinguir entre fundador y carisma en sí mismo”, mientras que Mons. Carballo recordó que después del Capítulo General electivo en curso se decidirá si la competencia sobre la legión pasará a su dicasterio: “En el caso que así fuera, que pasase a ser competencia de nuestro dicasterio, sería un signo de que tornan a la normalidad como instituto. Pero esta decisión depende del Santo Padre y cualquier decisión al respecto será acogida con espíritu de total disponibilidad de nuestra parte”.

Otra "novedad" confirmada, según se comenta en una nota de la web institucional del Capítulo de los legionarios, es que los padres capitulares también han podido ir leyendo los mensajes y recomendaciones que ex miembros de la congregación han hecho llegar a raíz de una carta del vicario general actual que data del pasado mes de diciembre, donde les invitaba a hacerlo.

La agenda mediática que podemos prever es que aún quedan dos momentos especialmente fuertes: el anuncio, con nombre y apellido, del nuevo director general, y el cierre del Capítulo con las comunicaciones que previsiblemente le acompañarán. Mientras tanto quedan dos opciones: seguir las especulaciones o conocer de primera mano los hechos públicos reflejados en la ya tan multicitada página especial, videos y fotogalerías incluidas: http://capitulogeneral.legionariosdecristo.org/. Quizá ningún otro Capítulo General en la Iglesia se había tenido a la manera de «big brother»

N.B.: Y aquí una –no exhaustiva– serie de enlaces interesantes y más abajo videos relacionados:

Jesús Colina en Alfa y Omega

Fernando Morales en Regnum Christi en vivo

John Allen en National Catholic Reporter

Brian Fragan en Our Sunday Visitor

José Luis Restán en la cadena COPE (el audio en este enlace)

Darío Menor en Vida Nueva