lunes, 6 de enero de 2014

Para la revista de moda Esquire el Papa Francisco es también el hombre más elegante de 2013

Fue en el encuentro con los periodistas, apenas un día después de su elección, que el Papa Francisco sorprendió a más de uno al decidir continuar usando sus habituales zapatos negros en lugar de las tradicionales zapatillas rojas que solían calzar los papas. Y lo mismo valió para el color del pantalón y el tipo de camisa que usa debajo de la sotana blanca. O cómo no recordar ese maletín en mano al abordar el avión que lo llevó a Brasil… En cierta manera fue su ajuar y esos detalles en los accesorios los que hicieron que una revista de moda pusiera sus ojos en el primer Papa latinoamericano para elegirlo como el hombre más elegante de 2013.

La revista Esquire es una de las más antiguas y de mayor circulación en los Estados Unidos. Es una publicación para hombres sobre un tema tan particular como lo es la moda. A raíz de la pléyade de publicaciones que han colocado a Jorge Mario Bergoglio como «hombre del año» se ha venido a saber que en su edición de octubre de 2013 Esquire eligió al Papa como el hombre más elegante y mejor vestido del año.

Efectivamente, Papa Francisco es la portada de la revista fundada en 1933 y que cuenta también con una nada despreciable tradición literaria y cultural. ¿Las razones aducidas por la publicación cuyo titular es «The most interesting man in the world»? Unos diseñadores dicen que el Papa ha entendido que la ropa masculina «expresa el carácter del hombre que la lleva» mientras que otros subrayan que «su manera de vestir es un reflejo de la mentalidad que está detrás de él?».




El Papa marino de Juana de Arco | Foto: Cedoc
Pero no todo termina ahí: el Papa Francisco también está inspirando al mundo de la moda. Fue tras la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013 que en un desfile de modas aparecieron dos modelos con batas que tuvieron muy buena aceptación entre el público. Fue en el «Baf Week» y así los explica Mariana Cortés, diseñadora de la marca «Juana de Arco»: «Trabajamos a través de la estampa fusionando su imagen con una de la colección, para captar la esencia: el ‘Papa metido al mar’, porque el Papa es el pescador de hombres. Francisco nos generó estas prendas con fe, son prendas protectoras».

¿Y cómo surgió la idea? «La idea surgió a partir de un sueño, en el que Francisco estaba en un río, y me cerraba por el hecho de que yo estaba justamente en Río de Janeiro preparando esta colección. Por eso las primeras piezas exhibidas fueron dos batas de río», dice Mariana. Las batas son ahora parte de una colección de moda de la línea Hamulus, una empresa que busca difundir el mensaje del Papa Francisco por medio de la moda y cuya traducción del latín significa «herramienta para dar educación». Pulsares, collares, prendedores y otros objetos completan la gama de accesorios.

Así las cosas, bien se podría decir que los sacerdotes son los hombres mejor vestidos del mundo.