viernes, 28 de marzo de 2014

Abogados y periodistas: una alianza por la vida, la familia y la libertad religiosa en Roma


Cuando mass media y leyes se juntan las más de las veces es para litigios de unos contra otros por causas diversas como tergiversaciones, difamaciones, violación de derechos de autor o conflictos en esa línea. Pero hay excepciones: una de ellas ha sido el «Catholic Media Symposium» organizado en Roma por Alliance Defending Freedom (ADF), del 24 al 27 de marzo de 2014.

El primer día del simposio inició con una cena en la que el orador principal fue el Card. Raymond Leo Burtke, quien habló del «Evangelio de la vida y la defensa de la libertad religiosa» (puede leerse el discurso íntegro en inglés en este enlace). Durante la cena se presentó un video sobre el trabajo realizado por el actual presidente de ADF, Alan Sears, anfitrión de la cena.

Al día siguiente los periodistas y comunicadores pudieron escuchar las relaciones de Benjamin Bull y Roger Kiska, quienes hablaron acerca de la proyección internacional de ADF y el panorama europeo sobre vida, familia y libertad religiosa. Momentos después tomó la palabra Rocco Buttiglione para una conferencia que llevó por título «El sueño y la pesadilla: de la alegría de la esperanza al paganismo en la ciudad».

Por la mañana del miércoles 26 los participantes en el «Catholic Media Symposium» acudieron a la audiencia general del Papa en la plaza de san Pedro. Posteriormente se reunieron en el auditorio principal del Hotel Aldrovandi para escuchar la ponencia del sociólogo Massimo Introvigne quien ofreció una relación en torno a conceptos como discriminación y tolerancia.


Finalmente, el jueves 27, los ponentes fueron Carlo Casini, George Weigel y el arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput. Concluyeron la jornada Jeff Ventrella y Paul Coleman, abogados de ADF.

En este simposio participaron más de 60 organizaciones y medios de comunicación como ZENIT News Agency, Catholic News Serive, Catholic News Agency, Hazte Oír, Familia Cristiana (Francia), CitizenGo, Aleteia, Cadena COPE, RomeReports News Agency, Catholic Voices, Religión en Libertad, Catholic.net, ForumLibertas.com, Instituto Acton, The Irish Catholic, European Dignity Watch, Libertad Digital, EWTN TV, María Visión TV, C-FAM, Priest for Life, entre otros.

Las dinámicas de las jornadas estuvieron enriquecidas con visitas a diversos lugares de la Ciudad Eterna y del Vaticano además de la convivencia y conocimiento entre los mismos abogados y periodistas participantes.

Alliance Defending Freedom es una alianza legal que aboga por el derecho de las personas a vivir libremente su fe. Para conocer más acerca de asociación puede visitarse su web http://www.alliancedefendingfreedom.org/ o sus perfiles oficiales en redes sociales, a saber: Facebook (https://www.facebook.com/AllianceDefendingFreedom), Twitter (https://twitter.com/AllianceDefends) y YouTube (http://www.youtube.com/AllianceDefends).

***

N.B.: Agradezco la invitación para participar en este evento del que he salido sumamente enriquecido y edificado.