miércoles, 26 de marzo de 2014

El estado numérico de los legionarios de Cristo: las estadísticas que realmente posee el Vaticano

Ha sido la misma Legión de Cristo la que publicó el 25 de marzo de 2014 el estado numérico de la congregación. Se trata de información relacionada con la demografía de la Legión de Cristo del 31 de diciembre de 1992 al 31 de diciembre de 2013: datos recientísimos, por tanto. 

Entre los datos principales destacan los rubros acerca de los lugares donde tienen casas, el total de legionarios actualmente, la cantidad de sacerdotes que han abandonado la Legión o la edad promedio de los legionarios. Toda esta información es la que posee la Oficina Central de Estadísticas de la Santa Sede y que suele aparecer publicada en el Anuario Pontificio. 

1. Presencia internacional. Al final del año 2013 la congregación está distribuida en 9 territorios y las Casas de Roma. Cuenta con 96 comunidades de apostolado, un filosofado, un teologado, 2 centros de humanidades, 7 noviciados y 15 centros vocacionales. Estas casas están en 22 países distintos.


2. Total de legionarios. Hasta el 31 de diciembre de 2013 hay 1794 legionarios de Cristo: 4 obispos, 954 sacerdotes; 836 religiosos en formación y novicios. Hay además 945 alumnos en los centros vocacionales que no son considerados miembros de la congregación. Las estadísticas se calculan con base a los datos proporcionados por los territorios. Para efectos estadísticos, las casas de Roma, incluida la Sede de la dirección general, se consideran como un territorio.

3. Sacerdotes que han abandonado la Legión. Durante el año 2013 han dejado la Legión 29 sacerdotes. La mayoría de ellos se encontraban con permiso de ausencia legítima de comunidad o exclaustrados con miras a la incardinación en una diócesis y se han cumplido en este año los plazos de prueba establecidos.


4. Sacerdotes temporalmente fuera de la Legión por situaciones diversas. Los sacerdotes que por motivos de trabajo apostólico, estudios o salud viven temporalmente fuera de comunidad o que están exclaustrados a tenor del can. 686, sí están contados entre los 954 sacerdotes legionarios. Al final de 2013 había 18 sacerdotes en régimen de extra domum y 31 exclaustrados. Muchos de ellos terminarán su proceso de incardinación durante el año 2014, por lo que se prevé que su salida se refleje en la estadística del año entrante.

5. Decrecimiento y contexto. La disminución del número de religiosos recoge tanto a quienes han dejado el camino de preparación al sacerdocio en la Legión de Cristo como a quienes han pasado a otra categoría estadística al recibir la ordenación sacerdotal. En el año 2013 se ordenaron 31 nuevos sacerdotes.

6. Edad promedio de los legionarios de Cristo. La edad promedio de los sacerdotes legionarios es de 46 años. La edad promedio de toda la congregación es de 36 años.

A continuación una serie de tablas estadísticas proporcionadas por la oficina de comunicación institucional de los Legionarios de Cristo:
Distribución de los sacerdotes legionarios en los territorios.

Pirámide poblacional de la congregación.

Proporción de novicios, religiosos y sacerdotes.

Número de sacerdotes legionarios de Cristo.

Miembros de la Legión de Cristo 1992-2013.
Demografía de la Legión de Cristo por etapas de formación.
Número histórico de novicios y diferencia anual.

Jorge Enrique Mújica, LC, en Google+.