sábado, 15 de marzo de 2014

La percepción del Papa Francisco en la opinión pública italiana y americana

Aprovechando la ocasión del primer aniversario de la elección de Papa Francisco, dos estudios ponen de manifiesto cuál es la percepción pública del Santo Padre en Italia y Estados Unidos.

En Italia el análisis ha sido realizado por el Barometro Politico Demopolis para el diario Il Corriere della Sera emergiendo como dato principal que el 90% de los italianos tiene «mucha confianza» en Papa Francisco (un 7% tiene poca o nada mientras que un 3% no se pronuncia). Este resultado contrasta con el índice que tenía Juan Pablo II quien llegó a un 60-70% de confianza en su mejor momento.

Centrándose sólo en el segmento «católico», Papa Francisco asciende incluso a un 95% de aceptación y a un 68% entre el segmento de quienes no son católicos o se declaran sin religión.



Entre los aspectos que más gustan a los italianos de la personalidad de Papa Francisco se encuentra la cercanía a la gente (75%), su espontaneidad (71%), la atención por los más débiles (68%), su sobriedad (54%) y su trabajo para renovar a la Iglesia (52%). El estudio muestra que la valoración positiva del Papa ha supuesto también un mejor juicio sobre la Iglesia católica.

Entre los gestos de Papa Francisco más apreciados por los habitantes de Italia se encuentran las llamadas telefónicas para dar consuelo a la gente (67%), la elección de vivir en santa Marta y no en el apartamento pontificio (65%), la visita a los inmigrantes en la isla de Lampedusa (60%), la denuncia de la existencia de un lobby gay (58%; que curiosamente nunca ha realizado el Papa) y el encuentro histórico con Benedicto XVI (53%). Entre las frases más populares de Francisco se encuentran cuatro con los siguientes porcentajes de valoración: «Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres» (67%), «Por favor, no se dejen robar la esperanza» (63%), «Permiso, gracias, perdón son las tres palabras claves de la convivencia: si se usan la familia va adelante» (60%) y «La globalización de la indiferencia nos hace a todos responsables»(56%).



Un dato curioso del estudio es que el 78% de los italianos querría al Papa Francisco como presidente, si no fuera Papa, mientras que el 65% le gustaría tenerlo como primer ministro.

En Estados Unidos ha sido el Pew Research Religion and Public Life Project el que realizó una amplia investigación titulada «U.S. Catholics View Pope Francis as a Change for the Better». Sumariamente puede destacarse que 8.5 de cada 10 católicos estadounidenses tienen una impresión «favorable» o «muy favorable» del Papa. Hay también una mayor intensidad religiosa entre los católicos en los últimos 12 meses (26% dicen estar más ilusionados, 40% refieren que oran con mayor frecuencia y hasta un 21% dice que lee más la Biblia), si bien estos incrementos no dicen relación directa con el Papa.


El análisis muestra también que el Papa Francisco es más popular entre católicos que entre los no católicos (de entre los cuales, sin embargo, sólo un 4% tiene una opinión desfavorable). Tres cuartas partes de los estadounidenses creen que Papa Bergoglio ha hecho un buen trabajo en sus primeros 12 meses como cabeza visible de la Iglesia católica.


El estudio subraya, sin embargo, que Papa Francisco no es más apreciados que sus antecesores: Juan Pablo II alcanzó un 93% de valoración «favorable» o «muy favorable» en los años 90´s mientras que Benedicto XVI tuvo un 83% de «favorable» o «muy favorable» en 2008.