jueves, 6 de marzo de 2014

Nace semanario dedicado enteramente al Papa Francisco: ¿pero alguien le preguntó si le gustaba la idea?


Desde el 5 de marzo de 2014 está en circulación "Il mio Papa" ("Mi Papa"), un semanario enteramente dedicado al Papa Francisco. La apuesta editorial la realiza el grupo italiano Mondadori quien ha anunciado que en el primer mes saldrán 3 millones de copias (a 50 céntimos de euro cada una). La organización del Magazine será de corte popular: amplios espacios a las fotos, frase de la semana, firmas invitadas de creyentes y no que hablen sobre el Papa, la agenda del Pontífice, viñetas, etc. Pero no será un semanario religioso y eso lo han querido dejar claro los impulsores.

Sobre el corte populista que signa la nueva publicación comparto la impresión de Diego Contreras cuando dice en su blog:
El director, Aldo Vitali, explica que la publicación tendrá un corte popular y que privilegiará las fotografías de impacto emotivo. (...) La prevención viene precisamente del tono populista de este tipo de publicaciones, que situará al Papa en la línea de cualquier personaje del mundo del espectáculo. “Il mio Papa” nos hará partícipes de tantas “emociones” y “exclusivas” sobre Francisco, con ese lenguaje acaramelado y “buenista” de las revistas del corazón. En el primer numero ya anuncian en la portada: “entramos en la casa donde vive”. Es cierto que el Francisco está llegando a lugares donde hasta ahora no se hablaba del Papa. Pero en ese caso, es un poco distinto: pienso que un culto en estilo “celebrity” no es el mejor servicio que se le puede hacer. Naturalmente, espero equivocarme.
No sé qué piense el Papa Francisco de esta nueva iniciativa en concreto, lo que sí sabemos es lo que piensa de la franciscomanía. Lo ha expresado así en la entrevista que le hizo el Corriere della Sera:
No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología de Papa Francisco. Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a dar de comer a los vagabundos en via Ottaviano. No me ha venido a la mente. (...) Pintar al Papa como una suerte de superman, una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que rie, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Una persona normal.

N.B.: Próximamente el Magazine estará on line en www.miopapa.it.