sábado, 26 de abril de 2014

Los legionarios de Cristo hacen lío e invitan a desafiar a los sacerdotes en las calles de Roma

«Desafía al sacerdote» («Sfida il prete») es el reto que varios jóvenes religiosos de la congregación de los legionarios de Cristo lanzan a los turistas y peregrinos en las calles de Roma. El desafío es de carácter deportivo: en una pequeña cancha improvisada se reta a ganar en fútbol a los religiosos. Dado que las calles de Roma han estado especialmente pobladas debido a la afluencia de peregrinos con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII no son pocos los que se aventuran y aceptan. Y al final, gane quien gane, terminan haciendo una oración en la iglesia cercana. A fin de cuentas el deporte fue sólo el pretexto para llevar a un encuentro más profundo: al encuentro con Cristo.




Pero la iniciativa «Desafía al sacerdote» es sólo una de las varias actividades que los legionarios de Cristo impulsan en el contexto de las canonizaciones. Prácticamente todos se han ido a las calles de Roma siguiendo así la invitación del Papa Francisco de ir y armar lío en las calles. Un «lío» que toma formas bien diversas: unos caminan por las calles con grandes cruces a cuestas, invitan a las personas a pegar sus intenciones de oración en la cruz, y los religiosos se comprometen a rezar por ellas; otros están en las principales plazas de la ciudad evangelizando a través de la música; unos más encauzan sus esfuerzos a escuchar a las personas que quieren hablar con ellos mientras que otros tantos invitan a los peregrinos a recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía.









Ha habido algunos especialmente ingeniosos que no pasaron desapercibidos para la prensa internacional: a sabiendas de que muchos querrían tomarse una foto con los nuevos santos, fabricaron un cuadro con las siluetas de Juan Pablo II y Juan XXIII y van por los alrededores del Vaticano con no pocas paradas visto que todo mundo quiere un recuerdo fotográfico tan original.

Reportaje de un canal de TV ecuatoriano.




Y en la prensa sacaron estas fotos:

En The Wall Street Journal.

Portada de El Colombiano.

Pero también en OGlobo (Brasil), Nación (Argentina) o El País (España)... Hay muchos más pero esto basta.

Siendo yo mismo un religioso de la congregación de los Legionarios de Cristo debo decir que ver cuanto están haciendo mis hermanos me hace sentir MUY orgulloso de ellos. Por cierto, yo también he estado en las calles pero no tengo fotos.

Trabajo terminado: la primera cruz finalizada.

El H. Iñarritu trabajando en los días anteriores en la elaboración de una de las cruces.
Agradezco a los hermanos John Choi, Abel Rangel, Anderson Pitz, Javier Gaxiola y Sebastián Rodríguez los diferentes materiales facilitados para la redacción de este reportaje.