miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Una generación de idiotas con teléfonos inteligentes? Un video que pone el dedo en la llaga


El video se llama «Look Up», fue publicado en YouTube el 25 de abril de 2014 y en apenas diez días había alcanzado la nada despreciable cantidad de más de 27 millones de visualizaciones. Para ser el video inaugural del canal del escritor británico Gary Turk en la célebre web de videosharing no está mal. Pero, ¿cuál ha sido el motivo de su éxito?

Video con subtítulos en español:




No presenta escenas chuscas o situaciones que despierten la risa. Podríamos decir que todo lo contrario: se convierte en una crítica directa al fenómeno de la desatención al que ha conducido un desproporcionado y descontrolado uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Expresiones como «cuando encendemos el ordenador cerramos nuestras puertas», «esclavos de la tecnología», «imploramos atención», «aislamiento social», pueblan los casi cuatro minutos del video, un video que invita a levantar la vista y mirar más allá de la pantalla del móvil o del ordenador para examinarse sobre el consumo personal de internet; un video que invita a apostar por las conexiones reales, a no perderse las oportunidades que se descubren cuando miramos a los ojos, a no tirar la capacidad de contacto visual con las personas.

Con la pregunta provocadora que da título a este post no intento ofender a nadie. Sin embargo, precisamente por su cariz provocativo, pienso que puede suscitar la reflexión, un sereno examen de conciencia personal, e incluso mover a tomar decisiones para la propia vida o establecer reglas en el hogar. Debo decir que yo personalmente no tengo, no he tenido ni preveo tener un teléfono móvil, lo que de todos modos no me exime de examen a mí mismo.

Video original en inglés: