miércoles, 10 de septiembre de 2014

La respuesta científica a las propuestas del Cardenal Kasper sobre los divorciados vueltos a casar llega de teólogos dominicos de Estados Unidos


El debate de carácter público suscitado tras el pronunciamiento de las tesis del cardenal Walter Kasper sobre los divorciados vueltos a casar civilmente y los caminos de acompañamiento e inserción en la Iglesia han oscilado entre quienes se manifiestan decididamente contrarios a los postulados del purpurado alemán como de los que abiertamente se inclinan ante los remedios por él sugeridos. No han sido pocos los cardenales que ya en entrevistas, ya en ensayos o conferencias, han contestado desde variadas perspectivas (histórica, dogmática, canónica, moral, etc.) las afirmaciones del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La publicación de los nombres de los participantes en el sínodo de la familia que comenzará en Roma el 5 de octubre de 2014 muestra que el debate será intenso pues hay quienes han manifestado apoyo público, reserva o rechazo a las ideas que, a fin de cuentas, han logrado replantear cuestiones aparentemente superadas.

En todo este contexto y como preparación para el sínodo, la revista Nova et vetera (http://nvjournal.net), de los dominicos estadounidenses, ha publicado en su edición de agosto de 2014 un artículo científico en el que abordan y contestan con rigurosidad los puntos principales del pensamiento del Card. Kasper.

La revista Nova et vetera es una publicación trimestral especializada en teología y filosofía. Fue fundada en 1926 por el Card. Charles Journet y Jacques Maritain. El artículo al que aquí aludimos tiene una extensión de 21 páginas y ha sido simultáneamente publicado en inglés, alemán, español, francés e italiano.

Por su actualidad, interés y profundidad sugerimos la lectura completa del artículo que en español se puede consultar directamente en este enlace: «Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico».