martes, 28 de octubre de 2014

El famoso arquitecto español Santiago Calatrava construye una iglesia en pleno Ground Zero de Nueva York


Atento a esas minucias de lo aparentemente intrascendente, The Wall Street Journal ha ofrecido un buen reportaje sobre la iglesia ortodoxa griega que el famoso arquitecto español Santiago Calatrava inaugurará a más tardar en 2017 a unos metros del Ground Zero de Nueva York.

La iglesia de san Nicolás será construida con mármol blanco de Vermont y con espacios que consienten el paso de la luz tanto de día como de noche: «Esto es lo que quiero, esto es lo que quiere la iglesia: un lugar muy ecuménico. Les gustaría tener la iglesia abierta las 24 horas», dice Calatrava.

De estilo impresionista y reminiscencias de la basílica de Sofía en Estambul (hoy museo islámico con presiones para ser convertida en mezquita), Calatrava se suma una nueva obra de cariz religioso a su amplio repertorio arquitectónico.

La iglesia ortodoxa de san Nicolás está a un lado de donde estuvieran las torres gemelas. Tras el colapso de estas también la iglesia se vio afectada así que se ha procedido a la reconstrucción lanzado un concurso que ganó Santiago Calatrava.