viernes, 14 de noviembre de 2014

Estadísticas y datos sobre las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia católica


Realizando algunas búsquedas en este mismo blog para unas presentaciones que debía ofrecer sobre el binomio vocaciones y la web me di cuenta que esta bitácora posee una buena cantidad de post con datos estadísticos relevantes sobre las vocaciones en la Iglesia. Ofrezco una serie de enlaces que dan una visión numérica de conjunto yendo de lo más general a lo más particular:

Este primer enlace introduce a la realidad de las vocaciones a la vida sacerdotal tanto en seminarios como en casas de formación de órdenes y congregaciones religiosas masculinas:
Las vocaciones sacerdotales en el mundo: los números reales de 1978 a 2012 en un estudio pormenorizado
Este segundo enlace muestra el estado numérico actual de algunas de las familias religiosas más conocidas en el mundo:
El estado numérico de algunas congregaciones religiosas en la Iglesia
Los siguientes cuatro post se centran en el estado numérico de la Compañía e Jesús, en el de los Legionarios de Cristo y en el de las vocaciones religiosas en Estados Unidos. Jesuitas y legionarios son dos de las pocas congregaciones que públicamente han revelado datos estadísticos comparados sobre su situación vocacional actual y pasada. Sobre la estadística de religiosos en la Unión Americana, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos posee un centro de estudios demoscópicos -CARA- que suele preparar informes periódicos en torno a éste y otros temas relacionados. 
Cuántos jesuitas hay en el mundo. La Compañía de Jesús publica sus estadísticas 2013

El estado numérico de los jesuitas: las estadísticas de la Compañía de Jesús en 2014

El estado numérico de los legionarios de Cristo: las estadísticas que realmente posee el Vaticano

Cada vez más jóvenes e instruidos: revelaciones de un estudio sobre religiosos católicos en Estados Unidos
Una estadística con análisis sobre las deserciones en la vida religiosa también existe y lo realizó uno que de eso sabe: el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, es decir, el ente vaticano que se ocupa de los religiosos en todos el mundo:
Más de 13 mil personas han dejado la vida religiosa en los últimos 5 años: causas y posibles soluciones según el diario del Vaticano
Finalmente un dato sobre las religiosas. Los datos del anuario pontificio 2011, presentados el 19 de febrero de 2011 a Benedicto XVI, evidenciaban que de 2008 a 2009 las religiosas en el mundo han pasado de 739.068 a 729.371. CARA, el grupo demoscópico de los obispos estadounidenses, es uno de los pocos organismos que se ha ocupado del estudio de las vocaciones religiosas femeninas pero con un límite: sólo se centra en Estados Unidos.
Con licenciaturas y postgrados: perfil vocacional de las que entran al convento en Estados Unidos.