lunes, 17 de noviembre de 2014

LC Blog: una bitácora que ofrece la realidad desde los ojos de los legionarios de Cristo de hoy

Según los datos más recientes (31 de diciembre de 2013) en la Legión de Cristo hay 836 religiosos y novicios que se preparan para ser sacerdotes.

La variedad de etapas de formación, procedencia geográfica, edades, lengua y sectores de interés confieren una riqueza de reflexiones que recientemente ha sido canalizada en una original iniciativa digital: «LC Blog» (http://lcblog.catholic.net/).

Se trata de un blog plurilingüe (http://lcblog.catholic.net/) donde se publican sólo artículos de los religiosos que se preparan al sacerdocio. «La verdad es que nació "sin querer queriendo". No es que hayamos hecho una gran planeación. Más bien coincidimos varios legionarios en formación que nos fascina escribir, y nos dimos cuenta que teníamos el flujo suficiente de publicaciones como para mantener un sitio vivo y compartir nuestros artículos y reflexiones con amigos y familiares. Así que el objetivo, en resumen, es compartir al mundo lo que pensamos. Un blog que ofrece la realidad desde los ojos consagrados de jóvenes legionarios de hoy. Escribimos sólo hermanos en camino al sacerdocio», refiere el H. Javier Gaxiola, L.C., coordinador de la iniciativa.

¿Cuál es entonces la línea editorial del proyecto? «La línea editorial es el carisma legionario que corre por las venas de cada uno de nosotros, de modos diversos y a través de una nacionalidad, cultura, personalidad e historia distintas», refiere el H. Javier. Y añade: «Cada uno aporta su estilo y preferencias en las temáticas en las que tiene algo que aportar o en las que se está especializando de alguna manera. Todos diferentes, pero todos legionarios. Unidad en la diversidad. Paradojas del Espíritu».

La mayoría de los religiosos que escriben en «LC Blog» se encuentra actualmente en los centros de formación de la legión de Cristo en Roma pero, ¿expresa la opinión institucional de la Legión de Cristo? A esto nos contesta el H. Javier: «Es la opinión de los legionarios en formación, pero no es un blog institucional. Es independiente, en ese sentido. No depende de la oficina de comunicación institucional de la orden. Es más bien un blog de opinión, análisis y reflexiones».

Ciertamente «LC Blog» no es la primera bitácora de los legionarios de Cristo, congregación que tienen no pocos de sus miembros desarrollando un trabajo digital en la web: desde blogs, pasando por Instagram, Facebook o YouTube, hasta Twitter, LinkedIn o Google+. Y entonces, ¿era necesario una iniciativa más? «Es una iniciativa que surge en un contexto institucional histórico, en donde hemos redescubierto el valor de la fraternidad y trabajar unidos en un proyecto comunitario. El Papa lo ha dicho con sus palabras en varias ocasiones: "Nadie se salva solo". En una sociedad individualista, donde se fomenta el "yo" sobre el "nosotros", queremos ponderar la fuerza de la comunidad, la unión de esfuerzos, el trabajo en equipo que integra e incluso es enriquecido por la diversidad cultural o temperamental. Además de que unidos podemos alcanzar mayor difusión, que es también lo que buscamos», contesta el H. Javier Gaxiola.

«LC Blog» es una bitácora plurilingüe porque plurilingüe son los centros de formación de la Legión. «Donde nos formamos, vivimos más de 300 hermanos de casi 20 nacionalidades», dice el H. Gaxiola, y añade: «Se puede imaginar la riqueza que eso conlleva. Como decía el P. Álvaro Corcuera, L.C., que en paz descanse, los mexicanos les enseñamos a los alemanes a ser puntuales y ellos nos enseñan a ser espontáneos. Fuera de bromas, el blog tiene una riqueza cultural que no creo que tengan otros blogs del género».

Actualmente los contenidos de «LC Blog» son compartidos en Twitter en esta dirección https://twitter.com/mujicaje y en Facebook tanto en https://www.facebook.com/legionariosdecristo como en https://www.facebook.com/ActualidadyAnalisis.

La entrevista completa al coordinador de LC Blog puede leerse en este enlace.