martes, 16 de diciembre de 2014

¿Estados Unidos se quedará sin monjas? Las estadísticas reales tras la visita apostólica realizada por el Vaticano

Durante la conferencia de prensa para la presentación del informe en la sala de prensa vaticana.
Foto: Paul Haring/Catholic News Service
De muy amistoso se puede calificar el reporte final de la visita apostólica que la Santa Sede realizó a las monjas de vida activa en los Estados Unidos de 2008 a 2012. Una visita motivada en buena medida por el caos doctrinal y disciplinar reflejado en la vida de no pocas religiosas del país de las barras y de las estrellas.

Entre los muchos puntos que se pueden comentar del informe nos centramos en la situación vocacional. Como se evidencia, el promedio de edad de las monjas de vida activa en los Estados Unidos es actualmente de 70 años. El declive numérico de 1965 a 2014 no es sino triste: a mediados de la década de los 60´s eran 179,954 religiosas. Para 2014 sólo quedan 49,883 unidades. Considerando la edad promedio de las actuales monjas americanas no se vislumbra un reemplazo vocacional.

Fuente: Pew Research Center.

¿A qué se debe este fenómeno? Podríamos decir que la falta de identidad clara (muchas ya no usan el hábito), una concepción de la vida religiosa como voluntariado y la ausencia de vida espiritual intensa, auténtica vida comunitaria y desconocimiento y puesta en práctica de la doctrina católica las ha llevado a donde están muchas familias religiosas (mutatis mutandi podríamos decir que sucede lo que a los varones que dejan el saerdocio: Más de 13 mil personas han dejado la vida religiosa en los últimos 5 años: causas y posibles soluciones según el diario del Vaticano, 31.10.2013). Contrastantamente, las congregaciones femeninas que más vocaciones reciben son precisamente las que usan distintivo religioso, tienen intensa vida comunitaria y son fieles al Magisterio de la Iglesia (véase por ejemplo el The Profession Class of 2013: Survey of Women Religious Profession Perpetual Vows).

Y aquí algunas infografías del estado vocacional de la Iglesia en los Estados Unidos (fuente: CARA):


Haga doble clic encima de la imágenes para verlas en letra grande.



Por cierto, interesantísimo el reporte especial elaborado por el CARA sobre las monjas en Estados Unidos y publicado precisamente en sintonía con la conferencia de prensa y presentación del informe de la visita apostólica. 

***

Otros momentos durante la presentación del informe de la visita apostólica:






Créditos fotográficos: Paul Haring/Catholic News Service