martes, 24 de febrero de 2015

«Recién Casados»: una respuesta en sintonía con el sínodo sobre la familia de fácil aplicación en parroquias y movimientos


(Miriam de la Garza y Jorge Enrique Mújica, redactores).- Durante el pasado Sínodo extraordinario de la Familia (octubre 2014) se resaltó la importancia de la preparación para el sacramento del matrimonio y el acompañamiento a los recién casados.

Las reflexiones y propuestas del sínodo fueron encaminadas a transmitir una visión del matrimonio como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía, y no solamente un punto de llegada. Además, se pide «acompañar constantemente a los cónyuges en su itinerario de vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa».

«Cuando se comprende lo que es la familia, son muchas las personas –especialmente jóvenes– que perciben el valor del vínculo estable y duradero, un verdadero y propio deseo de matrimonio y familia, en el que realizar un amor fiel e indisoluble», dice la primera parte del documento que sirvió como base para los trabajos del sínodo (véase el Instrumento de trabajo).

Para responder al llamado de mejorar la formación y el acompañamiento pastoral y evitar que las parejas cumplan con los cursos prematrimoniales como simple requisito, sin ir a su verdadero valor e importancia, y para poder ofrecerles un acompañamiento posterior, «Familia Unida» ofrece el programa «Recién Casados» y también el programa «Proyecto Familia», para matrimonios con más años de casados.

«Recién Casados» en un proyecto de acompañamiento pastoral para los primeros años del matrimonio que surge a raíz de un estudio realizado en zonas urbanas de 36 ciudades de México en el que se ha podido observar que hay un 49% más rupturas entre quienes tienen menos de 5 años de casados que entre los que tienen de 9 a 15 años de casados.

San Juan Pablo II en la Exhortación apostólica post sinodal «Familiaris Consortio» invita a elaborar cursos y talleres que acompañen pastoral y armoniosamente a la familia a través de sus etapas, no sólo para identificar sus necesidades sino también para promover sus capacidades bajo la luz e impulso de la gracia, con una adecuada pedagogía.

«Recién Casados» y «Proyecto Familia» son una respuesta a los retos que enfrenta el matrimonio hoy: promueve a la familia, iglesia doméstica, favorece la atención a los esposos en la etapa más vulnerable, insertándolos en la vida parroquial, y tiene una metodología sencilla, fácilmente replicable, y totalmente en sintonía con la pastoral familiar de la Iglesia.

Concretamente «Proyecto Familia» se desarrolla con la misma metodología que «Recién Casados», pero con temas que no son específicos de una etapa de matrimonio.


¿Cómo funcionan?

Los recién casados o matrimonios, forman grupos de seis a ocho matrimonios, guiados por un matrimonio moderador. Las sesiones del programa se llevan en la parroquia o en el lugar acordado.

Los cursos incluyen material para reunirse hasta una vez por semana a lo largo de un año. Sin embargo, el programa es flexible y no está sujeto a tiempos fijos, por lo que cada grupo junto con su moderador y de acuerdo con la dinámica propia de su parroquia puede definir la frecuencia de sus reuniones, así como el orden en que realizarán cada actividad.

Los programas ofrecen un libro de trabajo para que los matrimonios puedan dar seguimiento a las sesiones. El libro trata de responder de forma innovadora y atractiva a las necesidades de los matrimonios jóvenes mediante diferentes tipos de sesiones, cada una con sus propios recursos pedagógicos.

Los distintos tipos de sesiones son:

1. Talleres. 12 sesiones que tratan temas orientados a responder las principales inquietudes de los matrimonios jóvenes. Para este tipo de sesión se recomienda iniciar con una oración, después una Lectio Divina, un canto, un video con varios especialistas hablando de un tema, discusión en grupo y dinámica, conclusiones y «Programa de Crecimiento Matrimonial».

2. Dinámicas de crecimiento. Son ejercicios prácticos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y habilidades que enriquezcan la vida conyugal de los participantes.

3. Sesiones de análisis. Se ofrecen noticias, artículos, películas y otros subsidios como material de análisis mediante una metodología que posibilita que los participantes desarrollen un juicio crítico y su capacidad de considerar las realidades humanas a la luz de la fe.

4. Actividades de convivencia y fortalecimiento de relaciones. En este tipo de sesiones se facilita la convivencia entre los matrimonios para que compartan sus experiencias, crezcan en amistad y se fortalezcan como comunidad cristiana.

5. Actividades de acción misionera. A través de ellas los matrimonios jóvenes participan activamente en la misión permanente de la Iglesia con su testimonio y acción desde su parroquia. Se recomienda realizar estas actividades apostólicas durante los tiempos que invitan a vivir más la caridad como Adviento y Navidad, Cuaresma y Semana Santa, o el mes de mayo, que es el mes de la Virgen María.

6. Retiros Espirituales. El programa propone dos o tres retiros al año con la finalidad de cultivar la vida espiritual y propiciar un encuentro personal con Jesucristo.

7. Renovación Matrimonial. Es una sesión de un día o un fin de semana que tiene como objetivo profundizar en la esencia y significado del matrimonio, renovar sus promesas y reavivar el compromiso de amor de cada pareja.

8. Renovación Permanente. Además del contenido del programa es esencial que los esposos reciban una ayuda ulterior que les permita profundizar en algunos temas sobre el matrimonio y la familia, así como también sobre su fe, por ello se proponen conferencias formativas y de crecimiento espiritual, seminarios, cursos, vigilias de oración, etc.

9. Sesiones en casa. Adicionalmente a las sesiones en grupo, cada libro trae un dvd con video cápsulas con las que podrán reflexionar y formarse sobre algunos temas que por su naturaleza conviene tratar con más profundidad, en la intimidad, no en grupo.

En este video se puede conocer una actividad del programa «Recién Casados»:


Video Promoción Recién Casados from Familia Unida Internacional on Vimeo.

Para mayor información se invita a contactar en esta dirección: http://www.familiaunida.org/contacto.