domingo, 22 de febrero de 2015

Sociedades secretas en la Iglesia, personas difamadas y pésimo testimonio cristiano


En noviembre de 2013 recibí el primer mail: una persona de nombre José Luis Quijada me escribió para advertirme que mi blog enlazaba a webs de organizaciones tapaderas de un grupo secreto llamado "El Yunque". Un año después una persona de nombre Francisco de Asís de Ribera Martín me mandaba otro mail anotándome nombres de personas supuestamente vinculadas a esa organización secreta. Fue también en el segundo semestre de 2014 que tuve que bloquear a varios usuarios de Twitter que me mandaban periódicamente información sobre la organización aludida y sus supuestos nexos con la plataforma HazteOír, Profesionales por la Ética, Instituto de Política Familiar, etc.

Siempre les respondí a las personas agradeciendo su interés y, al mismo tiempo, haciéndoles ver dos cosas: conocía personalmente a los que ellos implicaban así que no podía poner al mismo nivel mails y tuits de personas para mí desconocidas con aquellas a las que físicamente he tratado y aprecio. Por otra, incluso si fuese verdad la información -cosa que nunca he creido- mi condición de persona consagrada me invitaba a estarles todavía más cerca pues, como dice el Evangelio, Dios no ha venido a salvar a los justos sino a los pecadores.

El 18 de febrero de 2015 una persona me mandó por mensaje de Facebook un enlace a una web donde se denuncia al supuesto grupo secreto ("El Yunque") y se me vinculaba a él en virtud de mi apoyo a Hazte Oír (mi blog está sindicado a esa plataforma desde hace al menos cuatro años pues sintonizo con la defensa de la libertad religiosa, la familia y la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural). Por esas mismas fechas aparecía en Aleteia un artículo del señor Santiago Mata criticando por enésima vez a Hazte Oír (véase Qué dice la Iglesia sobre la sociedad secreta el Yunque). Fue a esta persona a una de las que tuve que bloquear en Twitter en virtud de su agresividad hacia mí pese a no conocernos (por cierto, tanto él como yo somos bloggers en ForumLibertas.com. Qué chico es el mundo).

Desde una perspectiva estrictamente periodística el artículo retomado por Aleteia me parece de un pobreza superlativa y por eso mismo de escaso valor: parece olvidar que la supuesta vinculación entre "El Yunque" y Hazte Oír es algo desestimado por la ley desde diciembre de 2014 (véase Ya hay sentencia firme desestimando los infundios lanzados contra HazteOir.org). Por otra parte, presentar como pensamiento de la Iglesia la respetable opinión en materia no de fe ni de moral de un obispo no parece algo muy serio (y no sólo magisterialmente hablando). Supongo que el gusto u opinión del obispo de la diócesis de -por poner un ejemplo- Honolulu sobre sus aficiones deportivas no supone el pensamiento de la Iglesia sobre el deporte.

A toda esta historia ha sabido poner punto final, gracias a su seriedad, el artículo de investigación de Catholic News Agency (en español ACIPrensa) del 20 de febrero y que traigo aquí por su valor (y también agradezco la mención de un servidor y así la defensa de mi reputación). Sólo quiero decir que me apena un poco -más bien mucho- este "espectáculo" convertido en pésimo testimonio católico en el que queda la impresión de que Aleteia (a cuyos directores conozco y aprecio y del cual yo mismo soy partner) y ACIPrensa se han peleado por una causa que no es ni la de unos ni la de otros sino la de mentes con bastante imaginación que no tienen reparo en poner en duda la reputación de otros y por las cuales, no obstante todo, ciertamente rezo.

***

El Código Da Vinci “católico”: ¿HazteOír está controlado por el Yunque?

El sitio web católico Aleteia se hizo eco de un bulo –un engaño– que circula por internet desde hace aproximadamente seis años: que las plataformas pro-vida y pro-familia HazteOír y CitizenGO están controladas por una organización secreta de origen mexicano denominada “El Yunque”.

En la nota, el autor Santiago Mata acusa a HO, a CitizenGo y sus directivos, de pertenecer al “Yunque” en base a tres argumentos: Una cita aislada extraída de una sentencia judicial española de mayo de 2014, una entrevista a la ex esposa del Director de CitizenGo Luis Losada, Victoria Uroz, y un sitio web anónimo llamado “Wiki Yunque”.

Según el artículo de Mata en Aleteia, HazteOír sería la “principal organización-pantalla española” del Yunque. “El Instituto Phoenix, creado en 2001, se transformó en Hazte Oír y el Yunque puso al frente a Ignacio Arsuaga Rato”, escribe; y agrega una acusación adicional: que el Yunque “infiltró” la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que presta auxilio a los cristianos perseguidos en diversos lugares del mundo, especialmente a las víctimas del Estado Islámico.

Aunque es su primer artículo publicado en Aleteia, no es el primero que Mata dedica a establecer vínculos entre el Yunque y HO.

En su blog personal, Mata luce enteramente dedicado a desacreditar la plataforma pro-vida española con las tres mismas y únicas fuentes que usa en su artículo difundido por el sitio web católico.

Pero esta no es una dinámica nueva para el escritor español. El hoy casado Santiago Mata fue hasta hace algunos años un numerario del Opus Dei, un laico célibe consagrado al apostolado.

Agustina López de los Mozos, creadora de Opuslibros, un sitio web de ataque al Opus Dei, denunció en 2005 que Mata remitió un correo “a la empresa que entonces nos alojaba en internet, con copia a nosotros” en el que “le instaba, conminaba, exigía, amenazaba, a dicha empresa a que nos descolgara inmediatamente de internet porque estaba siendo cómplice de delitos que -a su entender-, nosotros estábamos cometiendo”.

“Lo más curioso era que Santiago Mata, añadía: ‘yo no tengo nada que ver con el Opus Dei, les comunico esto por su propio bien’”, recordó López de los Mozos. Mata era entonces aún numerario de la Obra.

¿Una obsesión con el Yunque?
Mata también ha sospechado encontrar al “Yunque” en otras plataformas católicas, tales como el sitio web InfoCatólica, donde hasta hace unos años tenía un blog sobre los mártires cristianos.

El autor de Aleteia, que es doctor en Historia, recurrió al sitio web “conspiracionista” Wiki Yunque –del cual es al mismo tiempo colaborador– para sustentar sus acusaciones y señalar que el director técnico de InfoCatólica, Juanjo Romero, también estaba vinculado al Yunque.

Ante los reiterados ataques de Mata a través de Twitter, Romero le respondió: “eres un fanático mentiroso”.

Los directivos de InfoCatólica pidieron reiteradamente a Mata abstenerse de dedicar su blog sobre mártires cristianos a su guerra personal con la supuesta omnipresencia de Yunque.

Según cita el propio Mata en su blog, el P. José María Iraburu, miembro del consejo editorial de InfoCatólica le indicó que “no quiere InfoCatólica que al final de tus artículos sobre los mártires aparezca tu delenda est Yunque (NdR: latín para ‘destruido sea Yunque’). Es pues necesario, como sabes, remediar ese abuso: o lo quitas tú, o lo quitamos nosotros”.

Aunque la retirada del blog de Santiago Mata de InfoCatólica no habría tenido directa relación con el tema del Yunque, Mata lo asegura así.

Mata también ha pretendido encontrar miembros del Yunque en personas y organizaciones tan diversas como el presidente del Instituto “Catholic Family and Human Rights” (C-FAM) Austin Ruse (un líder norteamericano que no tiene idea de la existencia del Yunque), el joven sacerdote legionario Jorge Enrique Mújica, conocido por su blog “Actualidad y Análisis” sobre evangelización digital, el sacerdote catalán pro vida Custodio Ballester, la plataforma “Argentinos Alerta”, el líder pro-vida ecuatoriano Andrés Elías, e incluso ACI Prensa y su director, Alejandro Bermúdez.

“Si quieres prevenirte frente al Yunque”, escribió Mata en su blog, “evita toda apariencia de apoyo a las personas y organizaciones” citadas en su lista.

Mata, recientemente salido de Intereconomía –el último puente que rompió antes de ser acogido en Aleteia–, no solo se caracteriza por su estilo hiperbólico y sus fobias personales; sino por su excentricidad política; que lo ha llevado a afirmar, por ejemplo, que la política española debería inspirarse en el jamón serrano y la tortilla de patatas, esta última por ser “muy superior a la francesa”.

¿Las acusaciones tienen fundamento?
Según Mata, “en la sentencia emitida el 19 de mayo de 2014, la jueza María Belén López Castrillo acreditaba ‘la relación entre alguno de los miembros de HazteOír con el Yunque’”.

Fernando López Luengo, vicepresidente de la asociación de profesores “Educación y Persona”, escribió en 2010 el informe “El Transparente de la catedral de Toledo”, en el que abordó el “asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque”.

El informe fue remitido al entonces secretario de la comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y hoy Obispo Auxiliar de Getafe (España), Mons. José Rico, citado por Aleteia para defender el último ataque de Mata.

Pese a que el documento era confidencial y reservado para su análisis por los obispos españoles, López Luengo lo filtró a sus testigos y así el informe llegó a la prensa.

En “El Transparente de la catedral de Toledo” López Luengo recoge diversos testimonios que dan cuenta del origen y el funcionamiento del Yunque, incluyendo un juramento de ingreso de carácter religioso-militar.

Además, realiza un vínculo entre la supuesta organización secreta y diversas organizaciones en las que el Yunque estaría infiltrado. Entre ellos, medios de prensa, grupos políticos y plataformas ciudadanas en España.

Por este documento, difundido en medios de prensa, HO llevó a juicio a López Luengo, asegurando que perjudicaba su honor. Sin embargo, la jueza María Belén López Castrillo desestimó la demanda asegurando que no es cierto “que se vincula a esta (organización) con el Yunque, en ninguna parte del informe”.

“Es cierto, y así se reconoce en la contestación a la demanda, que en el informe se analizan los métodos, actividades y fines del Yunque, pero ello no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de ‘HAZTE OIR.ORG’, pues no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos”, señaló la magistrada.

Por otro lado, en diciembre de 2014, la Audiencia Provincial Civil de Madrid desestimó una demanda –y su siguiente apelación– realizada por el abogado Pedro Leblic Amorós contra Ignacio Arsuaga, Jaime Urcelay, Liberto Senderos, Eduardo Hertfleder y Leonor Tamayo, y a organizaciones en los que ellos participan, por supuestamente pertenecer a la asociación secreta denominada Yunque.

¿Qué es el Yunque?
Según diversas fuentes testimoniales, el Yunque habría surgido en México a inicios de la década de 1950, con un grupo de católicos que buscaban responder a la represión de gobiernos fuertemente anti-cristianos, especialmente el mexicano, replicando algunas formas de operar de la masonería; especialmente en su naturaleza secreta y de accionar solapado.

En la década de 1970, entre finales de la dictadura de Francisco Franco y el inicio de la democracia, el Yunque se habría establecido en España.

Siempre de acuerdo a fuentes testimoniales, sus miembros defienden la organización como “reservada” y no como “secreta”.

Fuentes contactadas por ACI Prensa han confirmado que integrantes del Yunque se han presentado e identificado en parroquias españolas.

Según testificó Mons. José Rico en el juicio contra Fernando López Luengo por el informe “El Transparente de la catedral de Toledo”, todos los obispos españoles han tenido a su disposición el documento sobre el Yunque desde esa fecha.

“Se estimó que, como en otras ocasiones, el procedimiento era ponerlo en conocimiento de la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española, y que ella determinara el uso que se le fuera a dar. Y así se hizo. Se entregó al secretario general, entonces don Juan Antonio Martínez Camino, y lo puso a disposición pues de los obispos que lo han querido consultar”, dijo en esa ocasión.

Es verdad que en muchos círculos episcopales ha habido desazón por algunos rasgos del Yunque, particularmente por lo que consideran su naturaleza secreta, sinarquista y anticuada, que una organización relacionada con la Iglesia Católica no debería tener.

Algunos obispos españoles habrían solicitado a miembros de esta organización que dejen de ser una sociedad secreta y permitir que la Iglesia apruebe sus estatutos.

En noviembre de 2011, el ex Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y actual Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, aceptó públicamente la existencia del Yunque en España, indicando que actualmente se conoce como “Asociación por el Bien Común”.

"Ya no se llaman el Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad”, dijo en esa ocasión el Cardenal Cañizares al diario español El País, asegurando que “no hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá”.

La decisión del cambio de identidad y nombre no se habría debido a los conflictos y polémicas surgidas en España, sino a una decisión tomada por los directivos en México, al considerar que la identidad secreta ya no se justificaba en la actualidad como modo de acción.

¿El Yunque controla HazteOír y CitizenGO?
La negativa de los directivos de ambas organizaciones es rotunda. Para Ignacio Arsuaga la vinculación de HO con un grupo secreto es un absurdo.

En declaraciones a ACI Prensa, Arsuaga señaló que HO es “una asociación transparente e independiente de cualquier otra entidad -secreta a no-, que depende únicamente de sus socios, que son los que eligen a la Junta Directiva y aprueban -o no- su gestión”.

La plataforma española, dijo “es una asociación que retransmite en directo muchos de sus eventos y depende única y exclusivamente de sus casi 7 mil socios, que son los que con toda libertad eligen cada dos años a su Junta Directiva”.

Esta plataforma ciudadana que defiende la vida y la familia en España, subrayó “hace gala de una valores directamente contrarios de los antivalores con los que nos quieren destruir nos relacionan: transparencia, credibilidad, caridad, independencia”.

HO, reiteró Arsuaga, “es una asociación civil, registrada en el Registro de Asociación del Ministerio del Interior y que fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España en mayo de 2013”.

“Es una asociación no confesional, de la que forman parte católicos en su mayoría, protestantes, ortodoxos, judíos y no creyentes”, al tiempo que “ha tenido siempre, gracias a Dios, muy buenas relaciones con los obispos”.

En efecto, el entonces secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, bendijo la nueva sede de HO en Madrid en 2013.

Un año antes, en el Congreso Mundial de las Familias, organizado por HO en España, participó el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, uno de los más férreos críticos del lobby gay en España.

En junio de 2014, el Cardenal Fernando Sebastián, entonces recientemente creado cardenal por el Papa Francisco, elogió la labor de la plataforma HO, "que trabaja por el bien de la Iglesia y de la Humanidad".

Arsuaga y un grupo de miembros de HO fueron invitados a saludar al Papa Francisco durante una audiencia general; pero para Mata, este saludo como el respaldo episcopal del que goza HO no son más que perversas maniobras propagandísticas de sus directivos.

Arsuaga reiteró a ACI Prensa que HO es “una asociación que trabaja, usando siempre medios legítimos y abiertos, a favor de unos valores que aprobamos los socios en Asamblea y que publicamos en nuestra web”.

Esta es además, destacó, “una asociación que no pregunta a sus miembros sobre sus creencias, su religión o pertenencias a otros grupos. Y que lo hace así porque cree que en HazteOir.org tienen cabida todas las personas que buena voluntad que compartan nuestro ideario y asuman nuestros Estatutos”.

“Y porque además las pertenencias privadas de cada persona, según dispone la ley española de protección de datos, pertenecen a cada persona”.

HO es una asociación “en la que no hay cazas de brujas ni discriminación por motivo de creencias o de pertenencias, ni nada que se le parezca”, aseguró.

“HazteOír no puede aprobar como método de actuación nada que se aparte de nuestra declaración de valores", concluyó.

Según los directivos de HO, las preguntas no deberían, por tanto, dirigirse a la credibilidad de su organización y sus imaginarias vinculaciones con Yunque, sino al por qué Aleteia recurre a alguien como Mata para un artículo pobre en sustancia y copioso en adjetivos.

Por su parte, Luis Losada Pescador, director de campañas de la plataforma CitizenGO, dijo a ACI Prensa que “desgraciadamente desde hace tiempo viene circulando el infundio de la vinculación de HazteOir con una supuesta secta secreta pseudo militar y adoctrinadora de niños que se llamaría Yunque”.

“La realidad es que se trata de una campaña que lo único que trata es de desprestigiar a quienes tratamos de combatir con toda la eficacia que podemos los brutales ataques que nuestras sociedades sufren en el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa”.

El director de campañas de CitizenGO recordó que “hemos desmentido por activa, pasiva y perifrástica la dependencia de HazteOir o CitizenGO a ninguna otra organización. Máxime secreta”.

“Pretender que demostremos nuestra no vinculación es un imposible metafísico, pero aún así hay quien se permite exigirlo. Ellos sabrán por qué”.

Ante la permanente difusión de rumores, Losada indicó que “quien quiere desconfiar siempre encuentra motivos. Y si no los encuentra, se los imagina o inventa”.

“La realidad es que mientras se produce el ‘fuego amigo’ el lobby gay y abortista sigue avanzando”.

El directivo de CitizenGO señaló que “si alguien quiere perder el tiempo en ‘soy de Pedro o soy de Pablo’ está en su derecho. Yo soy de Cristo y tengo otras urgencias”.

“Y por cierto, ni yo ni HazteOir ni CitizenGO tenemos nada que ver con la muerte de Manolete”, concluyó, bromeando sobre una teoría del complot que circuló en torno a la muerte del famoso torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido como “Manolete”, en la década de 1940.