lunes, 11 de mayo de 2015

Nepal: fotos virales que estremecen el corazón pero en contextos equivocados

 

A raíz del terremoto que estremeció Nepal a finales de abril de 2015 se hicieron circular multitud de imágenes que trataban de reflejar el dolor padecido por los habitantes de aquel país de extremo oriente. Una de ellas, tal vez la más viral, muestra a una niña de aproximadamente 2 años y medio refugiándose en su hermano de 4 años. 

La imagen, sin embargo, no corresponde ni al lugar ni al tiempo supuestamente reflejados en la desgarradora fotografía. El autor de la misma es el vietnamita Nguyen Na, quien en declaraciones a la BBC dijo que tomó "esa foto en octubre de 2007 en una remota aldea de Ha Giang". Sobre porqué los niños terminaron en esa posición revela: "Pasaba por el pueblo pero me detuve al ver a los dos niños jugando frente a sus casas mientras sus padres estaban lejos en el campo. La pequeña niña, probablemente de dos años de edad, lloraba en presencia de un extraño para que el niño, tal vez de tres años o algo así, la abrazara para consolarla". Captó la imagen en un tiro de flash.

La foto de Na fue usada incluso para referir que se trataba de niños de la guerra civil en Siria... "Tal vez es mi foto más compartida, pero en el contexto equivocado", dice el fotógrafo.

El hecho debe ayudarnos a pensar en la multitud de textos, imágenes y videos que se hacen circular atribuyéndolos a personas que no los dijeron, a situaciones que no corresponden o a momentos que no son los que recogen. En la era de las viralizaciones en las redes sociales no todo es verdad por el sólo hecho de circular y parecer bastante verosímil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados después de una validación manual por parte del administrador del blog. Puede ser que esto haga demorar brevemente la publicación del comentario. Este blog no acepta comentarios insultantes, obscenos, difamaciones o textos no relacionados con el tema de los contenidos. Al ser un blog católico, tampoco admite comentarios contra el Magisterio de la Iglesia. En caso de contener enlaces a portales de dudosa reputación, nos reservamos el derecho de no publicar eventuales post. Conviene poner siempre el nombre de la persona que escribe y el país de procedencia. De ser posible, también el mail (si bien esto último no es estrictamente necesario). Los comentarios anónimos, sobre todo en materia que precisa responsabilidad, no pasan.