martes, 9 de junio de 2015

Las declaraciones del Papa Francisco sobre Medjugorje: trending topic de la prensa confesional católica


Las declaraciones del Papa sobre el estado de las investigaciones en torno a las supuestas apariciones de Medjugorje (se pueden leer completas en español en este enlace: Papa Francisco se pronuncia sobre las supuestas apariciones de Medjugorje) han poblado buena parte de la prensa confesional católica y no sólo. 

El diario italiano Il Corriere della Sera (edición del lunes 8 de junio, página 21) obtuvo unas palabras más sobre el tema en cuestión entrevistando al presidente de la comisión que ha estado investigando, por indicación del Papa Benedicto XVI inicialmente, el fenómeno de Medjugorje, el Cardenal Camilo Runi. Al respecto recoge el rotativo italiano:
No sé cuál será el juicio conclusivo. Nosotros hemos hecho sólo una propuesta articulada, después de lo cual será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que tome las decisiones que luego será presentadas al Papa. La última palabra, como en natural, será la del Santo Padre.
Desde 2010 hemos hecho 16 o 17 reuniones, si no recuerdo mal, trabajando siempre más intensamente y más ampliamente en el último periodo. Una investigación muy precisa, yo diría que una investigación completa. Hemos podido ver todo, enviado persona que investigaran las cosas en concreto en el lugar. Pero de verdad ahora no sé, han pasado 17 meses y no hemos tenido más noticias de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El interés en torno a estas apariciones deriva del hecho de la polarización que suele suscitar entre quienes se posicionan a favor o en contra siendo como es que no hay una directiva vaticana en torno a ellas.


***

Por estos días la revista Spirit of Medjugorje se hace eco de una medalla (con la imagen de la Virgen de Medjugorje) bendecida y enviada por el Papa a una señora radicada en Estados Unidos que le escribió inicialmente una carta al Pontífice. Lo cuenta así la web especializada Foros de la Virgen:

EL TESTIMONIO DE ALICIA ITALIANI

Hace varios meses, escribí una carta al Papa Francisco pidiendo su bendición y oración por mi familia y por mí misma. Tengo devoción a Nuestra Señora de Medugorje, y entiendo que aunque las supuestas apariciones de Medugorje sean aprobados o no, que la oración y el ayuno y cualquier devoción a la Madre de Dios es buena y agradable a Dios. Pero todavía me sentía como que tenía que saber si estaba bien seguir esos mensajes particulares (porque ha habido mucha confusión con respecto a la devoción dentro de la Iglesia).

El 6 de mayo, recibí una respuesta de vuelta – casualmente el mismo día que yo había solicitado misas especiales a través del padre John Hampsch con los ministros Claretianos para la Curación de mi árbol genealógico (sanación generacional). La respuesta fue del Papa Francisco a través del Nuncio Apostólico en los Estados Unidos. En el sobre había una medalla de Medjugorje, una medalla de San Miguel Arcángel, y dos estampas – una con una imagen del Papa Francisco y el otra una imagen de San Francisco con su oración por la paz (Hazme un instrumento de tu paz…).

La nota decía que las medallas fueron bendecidas por el Papa Francisco. Me sentí tan reconfortada que yo sólo quería compartir la historia.

ACLARACIONES DE LA EDITORA DE SPIRIT OF MEDJUGORJE

Alicia es de Erie, Pensilvania. Tenga en cuenta que Alicia no escribe mal Medjugorje. Esa es la forma en que se escribe en Medjugorje, y es la ortografía de su medalla. Aunque no queremos sugerir juicio alguno por parte de la Iglesia con respecto a Medjugorje, encontramos interesante esta historia.

Lo que también fue interesante es que el matasellos del sobre es del 2 de mayo –el día en que la Virgen aparece a Mirjana para orar por los no creyentes. Sentí impulsó a buscar las lecturas de la misa de ese día y no me sorprendió en absoluto cuando vi que la primera lectura era de Hechos 5, que incluía las palabras:
“Por eso les aconsejo ahora que se olviden de esos hombres y los dejen en paz. Si su proyecto o su actividad es cosa de hombres, se vendrán abajo. Pero si viene de Dios, ustedes no podrán destruirla, y ojalá no estén luchando contra Dios. El Consejo le escuchó” (Hechos 5:38-39).