miércoles, 8 de julio de 2015

La diócesis del Papa a estudio: la tendencia positiva de la práctica religiosa en Roma

Papa Francisco visitando un barrio pobre de las periferias de Roma.
De cara al «Jubileo extraordinario sobre la misericordia», el CENSIS («Centro Studi Investimenti Sociali») realizó un estudio demoscópico donde quedan recogidos algunos aspectos interesantes sobre la práctica religiosa de los fieles de la diócesis de la que es titular el Papa Francisco: Roma.

En el «Quaderno Roma verso il Giubileo», del 7 de julio de 2015, los datos revelan que el 62,2% de los romanos va a misa, el 62,1% reza habitualmente, el 41,7% frecuenta con regularidad los lugares de culto, el 39,3% lee textos religiosos, el 23,2% hace peregrinaciones y el 13,1% desarrolla habitualmente actividades de voluntariado en parroquias. «Son números –refiere el CENSIS– que describen una tendencia de regreso a la devoción popular».

Según los autores de la investigación estos números tan positivos (y contracorriente respecto a otras diócesis europeas) se debe especialmente a «la fuerza con la cual el actual pontífice ha dado vida a la dimensión popular de la fe», al «miedo sutil colectivo por el extremismo islámico, con la consecuente necesidad de reencontrar identidad y protección en la religión de los padres» y, finalmente, a una reacción al vacío creado por ideologías como el individualismo, el indiferentismo, el nihilismo y el narcisismo.

El estudio del CENSIS específica que, respecto al 62,2% de los que dicen ir a misa, los encuestados lo han dicho de forma genérica, es decir, no especificando si diaria, semana o mensualmente. Sin embargo, el 30,1% de los católicos romanos afirman que la misa dominical es el momento culmen de la vida cristiana, mientras que para el 26,6% supone una experiencia que ayuda a reflexionar, para un 20,1% una práctica de convivencia necesaria para los creyentes y para un 11,5% un precepto poco significativo.

El Papa es Papa en cuanto obispo de Roma y en cuanto tal su papel ha sido relevante para este despunte en la diócesis de la que es titular. No por nada el 77,9% de los católicos de Roma considera al Papa la fuerza del catolicismo actual.

Otros porcentajes relevantes son, por ejemplo, el de matrimonios que se han casado por la Iglesia (85,5%); la valoración de la familia como núcleo fundamental de la sociedad (34%); la unión sagrada de un hombre y una mujer ante Dios (43,8%). Sólo el 5,7% de los romanos cree que la familia es una institución superada.

Entre los católicos romanos el 99% ha bautizado a sus hijos (baja al 43,2% entre los no católicos). La primera comunión es una práctica querida por un 96,2% de los padres de familia católicos. Para Navidad el 90,8% de los católicos romanos prepara el árbol, el 70% el pesebre y el 51,1% va a misa de media noche.

Ciertamente la investigación del CENSIS arroja también algunos datos previsibles: un 73,2% de los católicos romanos no acepta la moral sexual que propone la Iglesia e incluso hasta un 64,3% considera que debe reconocerse a las parejas homosexuales (si bien sin matrimonio y sin que adopten hijos). Hasta un 56,3% cree que los sacerdotes deberían poder casarse y un 66,2% está a favor de atribuir mayor protagonismo a las mujeres en la organización eclesiástica.

Con información de Avvenire y el CENSIS.