viernes, 15 de enero de 2016

Estudio revela que en los últimos 20 años la Iglesia es la institución que más confianza inspira a los latinoamericanos


Latinobarómetro dio a conocer los resultados de un estudio que refleja la confianza que los latinoamericanos tienen en sus instituciones. El estudio reporta cómo ha evolucionado esa confianza a lo largo de los últimos 20 años (1995-2015): «El informe revisa la confianza en todas las instituciones y las personas de la vida diaria, para contrastar la desconfianza institucional versus la confianza que tienen los latinoamericanos con quienes interactúan a diario en la vida, los amigos, los compañeros de trabajo».

En términos generales se aprecia que las personas tienen una marcada desconfianza en las instituciones políticas mientras que la Iglesia goza de una confianza mayor que la hace colocarse en las dos décadas estudiadas como la institución que inspira mayor confianza.

La tabla de promedios del periodo estudiado (1995-2015) muestra el siguiente rankeo de confianza: 1) iglesia (70%), 2) personas que le rodean (66% para los que trabajan con quien opinan, 60% para un connacional, 57% para los vecinos, 45% para los indígenas, 45% para los familiares, 33% para un funcionario municipal, 28% para los extranjeros, 28% para un familiar que no ha visto nunca y 22% para un telefonista de una central de información), 3) la radio (55%), 4) la televisión (48%), 5) órganos electorales (47%), 6) los diarios (47%), 7) empresas privadas (42%), 8) bancos (41%), 9) policía (39%), 10) gobierno (38%), 11) poder judicial (33%), 12) congreso (31), 13) sindicatos (30%) y 14) partidos políticos (22%).


Respecto a las instituciones relacionadas con el ámbito de la democracia, el «Informe sobre la confianza en América Latina 1995-2015» muestra que «Los números hablan por sí solos. El rango de confianza en que se mueven los partidos, el congreso y el poder judicial, las instituciones de la democracia en América Latina en los últimos 20 años no supera los 4 de cada 10 latinoamericanos. Ello sin considerar los gobiernos que se mueven por otros motivos. Es decir la mayor parte de la población desconfía de todas estas instituciones todo el tiempo».



Por el contrario, en relación con la Iglesia el informe refiere que «la evolución de la confianza en la Iglesia dice relación con un proceso evolutivo muy complejo de las iglesias en la región y de una transformación de la manera como los ciudadanos ejercen sus creencias y la fe en su Dios. Las crisis de la Iglesia Católica producida por los casos de pedofilia han afectado fuertemente al catolicismo en algunos países, pero no han alterado la fe en Dios. Son dos fenómenos que se separan: las creencias individuales, de la evaluación de las instituciones religiosas».

Para ver en mejor tamaño la infografía haga doble clic encima de la imagen.